InicioDestacadasEl noroeste concentra un tercio de la superficie quemada en incendios en...

El noroeste concentra un tercio de la superficie quemada en incendios en lo que va de año, que baja un 52,6%

Publicada el


El noroeste peninsular concentra un tercio de las 34.243 hectáreas (ha) quemadas en incendios forestales en lo que va de año, lo que supone un 52,6% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando ardieron 65.018 ha, y un 55,6% menos que la media de los últimos diez años, con un promedio de 61.558 ha quemadas entre el 1 de enero y el 4 de agosto, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos por Europa Press.

En cuanto al tipo de siniestro, el Ministerio informa de que del total de 3.966 fuegos que han tenido lugar, 2.747 han sido conatos, es decir, que se han extinguido antes de llegar a afectar a una hectárea de superficie. Por otro lado, 1.219 han afectado a más de una hectárea y, de entre ellos, 13 han sido grandes incendios (es decir, han afectado a más de 500 hectáreas), cifra algo inferior a los 16 grandes incendios que se registraron en 2023 hasta el 4 de agosto, e igual a la media del decenio.

Los datos concluyen que el 33,11% de los fuegos han tenido lugar en el noroeste de España; el 30,99%, en el Mediterráneo; el 35,15%, en las comunidades interiores; y el 0,76%, en Canarias. Además, el 31,90% del total de la superficie arboladas afectada se ha registrado en el noroeste; el 11,29%, en el Mediterráneo; y el 56,81%, en las comunidades interiores. A su vez, el 42,43% del total de la superficie forestal afectada ha estado en el noroeste; el 19,39%, en el Mediterráneo; el 38,17%, en las comunidades interiores; y el 0,01%, en Canarias.

Por último, por tipo de vegetación, hasta la fecha, en 2024 han ardido 6.572,25 ha de superficie arbolada, 20.828,72 ha de matorral y monte abierto y 6.842,24 ha de montes y dehesas.

últimas noticias

Ayuntamientos gallegos urgen a la Xunta a regular «la nueva realidad» de los VTC

Ayuntamientos gallegos urgen a la Xunta a regular "la nueva realidad" de los VTC...

The Rapants convertirán este sábado el Multiusos Fontes do Sar en una discoteca, con casi 6.000 asistentes

The Rapants convertirán este sábado el Multiusos Fontes do Sar de Santiago en una...

Turismo.- Las reservas de última hora animadas por el buen tiempo auguran una Semana Santa por encima del 80%

Los establecimientos hoteleros gallegos esperan la llegada de la primera temporada alta del año...

Sucesos.- Detenidos seis hombres en Vigo por sendos robos en una obra, en un local de hostelería y un centro de estética

Agentes de la Policía Nacional de Vigo detuvieron, en varias intervenciones, a seis hombres...

MÁS NOTICIAS

Ayuntamientos gallegos urgen a la Xunta a regular «la nueva realidad» de los VTC

Ayuntamientos gallegos urgen a la Xunta a regular "la nueva realidad" de los VTC...

Turismo.- Las reservas de última hora animadas por el buen tiempo auguran una Semana Santa por encima del 80%

Los establecimientos hoteleros gallegos esperan la llegada de la primera temporada alta del año...

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...