La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha urgido al Gobierno central que transfiera los medios «materiales y humanos» necesarios para que Galicia pueda asumir «de inmediato» la gestión de su franja costera.
Así lo ha señalado antes de participar en Santander en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre adaptación al cambio climático de las ciudades costeras.
Allí, la titular de Medio Ambiente ha recordado que el pasado mes de abril el Tribunal Constitucional avaló por unanimidad la ley del litoral de Galicia que había sido recurrida por el Ejecutivo. Tras esta sentencia, que según Vázquez reconoce la competencia exclusiva de la Comunidad sobre su litoral y sobre los usos y actividades que puede acoger, la Xunta inició los trámites para solicitar el traspaso de funciones y medios.
Pero, tras más de tres meses, la conselleira ha lamentado que no se hayan producido avances al respecto. Además, en la última comunicación oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, producida el pasado 26 de julio, «no se concreta ni aclara nada sobre el traspaso o los plazos que maneja para hacerlo efectivo».
Ángeles Vázquez ha criticado que esta situación está dificultando la aplicación de la ley, que ya estuvo parada seis meses por el recurso de inconstitucionalidad.
Por todo ello, ha reclamado al Ejecutivo «lealtad y respeto institucional» en un asunto «crucial» para Galicia y que haga cuanto antes esta transferencia para dejar de «perder tiempo» debido a la «descoordinación» entre departamentos.
Asimismo, ella ha animado al resto de gobiernos autonómicos a legislar en este ámbito y que sigan los pasos de Galicia, partiendo siempre de una «base científica» que permita abordar la regulación costera con «claridad y seguridad jurídica».