InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAvanzan las obras del Centro de Protonterapia de Galicia, que en 2026...

Avanzan las obras del Centro de Protonterapia de Galicia, que en 2026 recibirá a sus primeros pacientes oncológicos

Publicada el


Las obras de construcción del Centro de Protonterapia de Galicia, que se ubicará en el entorno del Hospital Clínico de Santiago, han alcanzado el 15% de su ejecución y se estima que el centro comience a funcionar en 2026.

Según ha explicado la Xunta en un comunicado, se trata de una clínica que situará a Galicia como «líder autonómica en la lucha contra el cáncer» y como «la primera comunidad en tratar en el sistema sanitario público a pacientes con esta terapia».

De este modo, la protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que emplea protones, los cuales «permiten una mayor precisión al impartir la dosis de radiación y disminuyen los efectos adversos en tejidos y órganos sanos que rodean el tumor».

Asimismo, con la entrada en funcionamiento de este centro podrán beneficiarse de esta terapia, tanto los pacientes del Servizo Galego de Saúde como otros que procedan de Asturias y Castilla y León.

Por otra parte, la Xunta ha destacado que el nuevo equipamiento sanitario, que dio inicio en el mes de abril, está ejecutado por la empresa Copasa, en colaboración con Ion Beam Application (IBA), «uno de los grupos de referencia mundial en terapia de protones para el tratamiento del cáncer».

Además, ha explicado que se trata de un proyecto que cuenta con una inversión cercana a los 20 millones de euros y que destaca por ser una «instalación extensible», es decir, con una capacidad escalable para tratamientos de hasta 250 pacientes/año por sala, «con un doble búnker ampliable a un tercero».

Con todo, entre las funcionalidades del centro destaca la orientación asistencial, con tratamientos de vanguardia en protonterapia, y científica, con una actividad investigadora de «alto nivel» y colaboraciones con universidades, empresas y centros internacionales. En definitiva, un centro hospitalario que «atenderá especialmente las necesidades médicas de aquellos pacientes oncológicos con larga supervivencia, sobre todo en la población infantil».

últimas noticias

El BNG exige que el Pazo de Meirás sea centro de memoria de la lucha contra el franquismo

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha vuelto exigir que el...

Adiós a Beiras en el Museo do Pobo Galego: política, cultura y universidad despiden a «un compostelano universal»

El Museo do Pobo Galego ha abierto sus puertas este mediodía, como estaba previsto,...

La alcaldesa de Santiago acusa a la Xunta de «boicotear» la zona tensionada y le pide «colaboración» en su aplicación

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha acusado a la Xunta de realizar un...

Martiño Noriega cree que Beiras «pasará a la historia» en «condición de igualdad con figuras como Castelao»

El exalcalde de Santiago y líder de Anova, Martiño Noriega, cree que el histórico...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...