La Plataforma Ulloa Viva ha criticado que el informe del Instituto de Estudos do Territorio vea «considerable» el impacto paisajístico de la factoría que Altri quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei y que, ante esto, «el informe se limite a dar seis pautas de jardinería y pintura de camuflaje» para solventarlo.
En una nota de prensa, la entidad ha mostrado su «sorpresa» tras leer en prensa que este informe reconozca «el enorme impacto paisajístico que la macrocelulosa de Altri tendría en la zona».
«Al contrario de lo que Altri lleva meses diciendo, los técnicos hablan de las 366 hectáreas de terreno, la chimenea de 75 metros y las otras cuatro edificaciones de entre 50 a 60 metros de alto cada una», expone.
Así, la plataforma asegura que vive «con disgusto e indignación» lo que considera «una nueva afrenta de la Xunta a los vecinos de las comarcas de A Ulloa, O Deza, Terra de Melide y Arzúa» que, según apunta, «llevan toda la semana a cuentagotas enterándose por la prensa de lo que los técnicos del Gobierno gallego opinan sobre el proyecto de Altri».
«Este es un ejemplo más del maltrato que la Xunta está dando a los vecinos afectados por el proyecto de la macrocelulosa. Dos años relacionándose con los afectados a través de titulares de prensa», reprocha.
Por todo ello, vuelve a demandar a la Xunta que «dejen de usar las instituciones públicas en beneficio de intereses empresariales» y que se trasladen al territorio y expliquen «la tramitación», así como que «la Lagoa de Quintas y su biodiversidad no se van a ver afectadas estando a 250 metros de una macrocelulosa». Así, la Plataforma advierte que «persistir en esta actitud con los vecinos aumenta el rechazo social al proyecto».