El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que la semana que viene se abrirá el plazo para solicitar las becas de comedor en el Ayuntamiento de Vigo, después de las críticas vertidas por la Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo (Foanpas) por la tardanza, un año más, de estas ayudas, que se cobrarán «en enero o febrero».
En un audio difundido a los medios de comunicación, el regidor ha dicho que las ayudas están «garantizadas al 100% para todos los demandantes que cumplan los requisitos», y que Vigo es la ciudad española «con la política social más importante de España».
Tras enviar este viernes la convocatoria al Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, a partir de la próxima semana se abrirá el plazo durante 20 días hábiles.
Para su tramitación, Caballero ha dicho que se ha reforzado el equipo del personal administrativo del Ayuntamiento con la incorporación de seis profesionales. Además, ha aprovechado para cargar nuevamente contra la Xunta de Galicia, asegurando que debería ser el Gobierno autonómico quien pague estas becas.
Todo ello después de que Foanpas criticase hace cerca de un mes que el Ayuntamiento no hubiese convocado todavía las becas para que los niños de la ciudad disfruten del servicio de comedor de forma gratuita, lo que hará que ese dinero sea cobrado por las familias «en enero o febrero».
Según la asociación, el curso pasado fueron convocadas a finales de junio y las becas se cobraron en diciembre, obligando a padres y madres a adelantar el dinero del comedor durante cuatro meses. Algo que muchas familias no se pueden permitir. Este año, la convocatoria no estará disponible hasta mediados de agosto, dos meses después que en 2023.