InicioPOLÍTICARural.- El PSdeG exige a la Xunta que garantice las ayudas a...

Rural.- El PSdeG exige a la Xunta que garantice las ayudas a productores de ternera gallega y critica su pago tardío

Publicada el


La portavoz de Agricultura y Ganadería del grupo Socialista en el Parlamento gallego, Lara Méndez, ha exigido a la Xunta que garantice la continuidad de las ayudas a la indicación geográfica protegida de la ternera gallega de cara a 2025 «e incluso más allá», y ha criticado la tardanza en su pago.

En un comunicado, los socialistas han anunciado que han registrado en la Cámara una iniciativa para su debate a través de la que también instan al Gobierno autonómico a estudiar la inclusión de esas subvenciones a los productores de carne en el paraguas de la Política Agracia Común (PAC), con el objetivo de dotarlas de mayor estabilidad.

Precisamente Méndez ha analizado en los últimos días con socios de la cooperativa A Carqueixa, en Cervantes (Lugo), esta posibilidad, así como el nivel de apoyo de la Administración al sector.

La parlamentaria socialista criticó que la Consellería se comprometiese a publicar en 2023 las ayudas a las explotaciones de ternera gallega, con el objetivo de que se abonaran dentro del primer trimestre de este año, pero finalmente la publicación en el DOG se retrasó a enero, por lo que los pagos no empezaron a realizarse hasta junio.

Según ella, este tipo de ayudas no solo sirven para paliar el incremento de los costes de producción, sino que también para impulsar esta variedad, ya que repercuten en el incremento del número de animales que se pueden marcar.

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

Galicia llega al CPFF con la queja de que no haya nueva financiación y con el conselleiro en el debate de presupuestos

La Xunta asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes...