La Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) incrementa sus presupuestos casi un 15% en 2020, hasta los 33,7 millones de euros, en unas cuentas que supondrán la «consolidación» de este ente creado en 2018.
De ello ha informado este lunes en comisión parlamentaria el director de Agacal, Manuel Rodríguez Vázquez, quien ha señalado que estas cuentas se basan en tres ejes de apoyo a la formación, la innovación y la calidad diferencial.
Enfrente, la oposición ha censurado que las cuentas «no aumentan donde se necesitan», mientras «siguen» sin cubrirse la mitad de plazas vacantes de investigadores en el centro de Mabegondo, en el municipio coruñés de Abegondo.
Por su parte, el director de Agacal defiende la subida de un 30% de las inversiones en los centros de investigación (Mabegondo, Lourizán, Evega y Lafiga), así como el mantenimiento del presupuesto de casi 700.000 euros para los seis centros de formación y experimentación agroforestal (Sergude, Guísamo, Becerreá, Ribadeo, Monforte de Lemos y Lourizán).
Junto a esto, se pondrá en marcha un plan estratégico integral para la formación en el ámbito agrario, ganadero y forestal, que incluirá la formación reglada y profesional, además de los certificados de profesionalidad y formación continua.
PARTIDAS
Además, la partida de proyectos piloto de nuevas tecnologías y procesos sube más de un 70% (hasta los 2,3 millones). También se destinan 1,4 millones para promoción de productos agroalimentarios, con la conversión de Pazo de Quián en una finca escaparate.
Destaca que este año las denominaciones de origen cuentan con una facturación que ronda los 500 millones de euros, lo que ha comparado con que hace una década estaban en unos 200 millones. La indicación geográfica protegida Pan Galego está pendiente de superar el último tramo para su registro en la UE. Los gastos de funcionamiento de los consejos reguladores suben un 20%, hasta los 600.000 euros.
Para control de la calidad van 375.000 euros (+25%). La promoción en el mercado interior se lleva 3,5 millones (+17%).
VISIÓN DE LOS GRUPOS
En el debate, Óscar Vilar Chento (PSdeG) ha lamentado que «un año después de las grandes promesas» realizadas por el director de Agacal en la puesta en marcha del organismo «se quedaron tan solo en eso», porque «hechos y resultados hay muy pocos».Así, se pregunta «dónde están los nuevos ciclos prometidos».
Antón Sánchez (Común da Esquerda) lamenta el «sistemático debilitamiento del sistema público de investigación». Recrimina que hace un año el responsable de Agacal prometió cubrir la mitad de plazas vacantes en Mabegondo, y «por ahora nada de nada».
Asimismo, Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), recrimina el «abandono» en el agro «en el último decenio», con «un 50%» del cuadro de personal sin cubrir.
En esta línea, Davide Rodríguez (Grupo Mixto) censura cómo los centros formativos y de investigación «poquito a poquito se fueron desmantelando», con 11 vacantes de 22 plazas de investigadores en Mabegondo, reprocha.
En cambio, Moisés Blanco (PP) ha defendido las cuentas de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, frente a la visión «catastrofista» y «pesimista» de la oposición.