Ecologistas en Acción ha instado a la Xunta de Galicia y al Gobierno central a personarse en las diligencias abiertas en el juzgado de Noia por los pélets.
En un comunicado, solicitan que se persone como acusación «en la causa abierta por el daño ambiental y patrimonial causado por el vertido de más de mil sacos de pélets plásticos que afectaron al litoral gallego en enero de 2024», recuerda.
La organización ecologista resalta que la personación del Estado «reforzaría» su acusación popular en las diligencias abiertas en el Juzgado de Noia.
«Las diligencias abiertas por el Juzgado de Noia, gracias a la denuncia de Ecologistas en Acción, siguen en marcha, pero ante las declaraciones del fiscal jefe de Medio Ambiente, Antonio Vercher, anunciando el archivo del expediente abierto por su oficina, la personación del Estado reforzaría su acusación popular contra los causantes del desastre ambiental».
«Nos resulta bastante anómalo que a día de hoy ni la Xunta ni el Gobierno español estén defendiendo judicialmente los intereses de gallegas y gallegos», sostiene Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción.