La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha mantenido un encuentro para abordar la situación del sector lácteo con representantes de Unións Agrarias y la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), quienes han reclamado «una remuneración semejante al resto de Europa y España» para los productores gallegos.
En declaraciones tras el encuentro de este jueves, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, explica que han participado en esta reunión como las dos organizaciones presentes en la interprofesional láctea. Así, valora que «se paró el primer golpe de planteamiento de bajada» en las propuestas de nuevos contratos, ya que «no había razones de mercado» por la evolución de los precios en Europa. Sin embargo, denuncia que «no hay razones económicas» para que en Galicia se cobre cinco céntimos menos por litro que en comunidades limítrofes como Asturias y Castilla y León.
«Exigimos una remuneración semejante al resto de Europa y España», deja claro, para lo cual reclama «herramientas de negociación» que permitan impedir contratos de «adhesión e imposición» por parte de las industrias.
Roberto García cree que se debe buscar una solución «conjunta» entre industrias, productores y distribución para que Galicia esté «en pie de igualdad» con otras regiones. De cara a la próxima renovación de contratos, llama a «ir de la mano» con la administración para «tratar de convencer a la industria que es un camino peligroso» el que sigue, pues emplea argumentos «torticeros» para abaratar precios en zonas de difícil recogida.
Y es que dice no entender que «se esté volviendo» a que haya diferenciales de hasta seis céntimos entre granjas que producen menos de 200.000 litros y más de 700.000, puesto que los costes de recogida «nunca» justificarán esa merma. También avisa a la industria de que estarán vigilantes para que no haya ofertas reclamo de leche.
En esta línea, el dirigente de Asaga, Francisco Bello, resalta que «no había ninguna acción justificada» para el diferencial de precio en Galicia con la media española, aunque por el trabajo de las organizaciones agrarias se consiguió atajar la rebaja inicial «tan contundente» que se proponía. «No entendemos diferenciales con resto de España y una comunidad vecina como es Asturias», agrega.
Bello indica que estarán «vigilantes» con los contratos para los próximos tres y seis meses con el fin de que no haya cláusulas «extrañas». Pide a las administraciones índices indexados para el control de precio y que mejore cómo se aplica la ley de cadena alimentaria para que «se puedan llevar incluso a tribunales» contratos fraudulentos.
«ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO»
Por su parte, la conselleira do Medio Rural ha valorado el «diálogo fluido» con las organizaciones agrarias para tratar los problemas en el rural. Pide «estabilidad y equilibrio entre todas las patas del sistema», lo que cree clave para que los jóvenes «quieran seguir apostando» por permanecer en el agro.
María José Gómez dice que están «satisfechos» con que «algunas industrias apostaron por mantener precios», aunque «siempre hay margen para mejorar», al tiempo que «se va reduciendo lentamente» el diferencial existente entre el precio en Galicia y la media española. Aboga por seguir «trabajando conjuntamente» y remarca el incremento de producción que se vive en la comunidad, con «más de la mitad de los ganaderos» del país.
El precio que se paga a los productores gallegos por su leche se sitúa en 45,6 céntimos por litro en junio, un nuevo descenso frente a los 45,9 céntimos de mayo, por lo que Galicia vuelve a situarse a la cola del país.