La concejala del PP de Santiago Nerea Barcia ha acusado este miércoles al BNG de «reírse de los vecinos» y de «tener la ciudad a monte» al convertirla «en una selva» por la «falta de desbroces».
Para los ‘populares’, lo que hasta ahora parecía que era un problema que soportaban, «de forma indecente», solo los habitantes del rural, «en un año, los nacionalistas consiguieron la triste meta de que sea un problema grave para toda la ciudad».
Según Barcia, está afectando tanto a jardines como a cunetas, medianeras y cruces de carreteras, «lo que supone un peligro tanto para peatones como para vehículos, al dificultar gravemente la visibilidad».
«La imagen de todo Santiago es de total abandono, ya que la maleza crece sin control, tapando señales de tráfico. Un escenario de hierba seca de gran altura, en los distintos espacios hasta ahora verdes de Compostela, recorre la ciudad», ha lamentado.
DESBROCES
Al respecto, el gobierno local ha salido al paso de estas críticas lamentando la «campaña de desprestigio» puesta en marcha, a su juicio, por el PP, apuntando a que también existen vías de titularidad autonómica que necesitan desbroces en sus arcenes.
En declaraciones enviadas a los medios de comunicación, el Ayuntamiento ha asegurado que decidió llevar a cabo dos desbroces, «frente a otras instituciones que solo hacen uno».
En concreto, en el rural se han llevado a cabo en 430 de los 470 kilómetros de vía municipal existentes, esperando terminar esta semana.
Por su parte, las zonas verdes urbanas son atendidas por el servicio de Parques y Jardines, según ha recordado el gobierno municipal, indicando que existen fincas privadas que precisan un desbroce y cuya responsabilidad es de los propietarios.
«El Ayuntamiento envía órdenes de ejecución cuando las condiciones suponen un problema para la salubridad o seguridad. Hay que tener en cuenta que las actuaciones particulares no son siempre inmediatas», ha subrayado.