InicioHistoria y PatrimonioEl Gobierno anula la condena al médico y político de Lugo Rafael...

El Gobierno anula la condena al médico y político de Lugo Rafael de Vega, ejecutado tras el golpe de Estado de 1936

Publicada el


El Gobierno ha procedido, a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a la declaración de reconocimiento y reparación personal para el médico de Lugo Rafael de Vega Barrera tras la solicitud presentada y al quedar acreditado que sufrió «persecución por razones políticas e ideológicas durante la Guerra Civil».

Lo hace en base a lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática y al declarar «ilegal e ilegítimo» el tribunal que juzgó a Rafael de Vega Barrera y cualquier otros órganos que, a partir del golpe de Estado, se hubieran constituido «para imponerle por motivos políticos, ideológicos, de conciencia o creencia religiosa condenas o sanciones», fueran penales o administrativas.

Natural de Zazuar (Burgos), de profesión médico, era también miembro de la masonería. Trabajó como cirujano en Lugo y después fue director del Hospital Municipal de Lugo, ciudad en la que proclamó la Segunda República Española desde el balcón del Ayuntamiento.

En las elecciones generales de 1931, fue elegido diputado por la provincia de Lugo por el Partido Republicano Radical. Fue detenido el 24 de julio de 1936 por los militares sublevados, siendo recluido en la prisión provincial.

Posteriormente, se le procesó mediante procedimiento sumarísimo urgente y, por sentencia de octubre de 1936 por el Consejo de Guerra instruido en la plaza militar, condenado a la pena de muerte por el supuesto delito de traición.

Su ejecución se produjo el 21 de octubre de 1936. Posteriormente, sus bienes fueron incautados y se impusó una multa solidaria de 1,5 millones de pesetas en concepto de responsabilidad patrimonial.

últimas noticias

Rural.-El fuego de Larouco supera a Chandrexa y pasa a ser el mayor incendio de la historia gallega con 18.000 hectáreas

El incendio que permanece activo en el municipio ourensano de Larouco, que cruzó el...

Rural.- Tarde sin confinamientos ni evacuaciones en Ourense pese a que sigue con varios grandes incendios sin control

El servicio de emergencias del 112 ha informado de que Ourense ha vivido una...

Rural.- Heridos otros cuatro operarios de extinción: uno de ellos ha sido trasladado al Chuac con quemaduras graves

Cuatro miembros de distintos operativos de extinción que combaten los incendios que asolan con...

Un menor se golpea en la cabeza tras realizar un salto de altura en el puerto de Malpica (A Coruña)

Un menor se ha golpeado en la cabeza después de realizar un salto de...

MÁS NOTICIAS

Ana Pontón exige todos los recursos disponibles para frenar «una de las mayores catástrofes de la historia de Galicia»

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha visitado este lunes las...

Rural.- Piden que dimita la teniente de alcalde de Amoeiro (Ourense) por fuegos artificiales en la boda de su hija

El BNG de Amoeiro ha solicitado la "dimisión inmediata" de la teniente de alcalde...

Alfonso Rueda reconoce que «no era el momento» para el tuit del PPdeG contra Pedro Sánchez: «Bien retirado está»

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reconocido que "no...