La colisión de un vehículo con un jabalí en la A-52 este domingo por la noche a la altura del término municipal de Allariz (Ourense), que se ha saldado con daños personales y materiales, ha llevado a la Asociación Animalista Libera a plantear la adopción de medidas preventivas en esta vía, como vallas reforzadas y luminosas, «tal y como ya sucede en otros países europeos y americanos».
Así lo han resaltado, en un comunicado de prensa, los animalistas que ponen sobre la mesa «la generalización del doble vallado reforzado, que la propia Xunta de Galicia ha instalado en otros puntos kilométricos de la red viaria autonómica, y que previene el acceso de animales de pequeño y gran tamaño en la calzada», al, destacan, «impedir su entrada física, además de plantear la instalación de reflectores luminosos, una medida que funciona con éxito en las autopistas de Luxemburgo».
De forma paralela la entidad sugiere la adopción «de la llamada señaléctica luminosa, unos grandes carteles que se activan a través de red de sensores por movimiento que detectan la presencia de un animal y emiten señales de luz a los conductores». Ello permite «tomar medidas como la reducción de velocidad o la activación de los intermitentes para alertar a otros vehículos», han abundado.
Libera! avisa, además, de que «la Ley de Caza influye negativamente ya que permite realizar batidas a tan solo 100 metros de las vías de tránsito rodado, con lo que los animales buscan refugio en franjas todavía más reducidas, internándose en no pocas ocasiones en la A-52 y carreteras secundarias para buscar seguridad o alimento»
Estas propuestas, añaden los animalistas, «están incluidas en el llamado ‘Plan Ético del Jabalí’ que los defensores de los animales piden aplicar en Galicia a través de un conjunto de iniciativas preventivas y disuasorias que buscan reducir los daños en cultivos agrícolas y los accidentes de tráfico».