El Comité Intercentros de la CRTVG (Corporación de Radio y Televisión de Galicia) ha calificado de «absolutista» y «burla descarada» el anteproyecto de ley de los medios públicos de comunicación audiovisual que prepara la Xunta y ha asegurado que «la movilización será su alegación».
De este modo, el máximo órgano de representación de los trabajadores de la radiotelevisión pública gallega ha alertado este martes de que, si este anteproyecto sale adelante, la Corporación «pasará a ser por ley el mayor órgano de propaganda del PP de Galicia».
Según ha explicado el Comité en un comunicado, el Partido Popular contemplaría con esta nueva ley el cambio de paradigma de medios públicos en el que trabaja «desde hace años», eliminando las «últimas barreras y garantías» de servicio público que contempla la ley de medios públicos actual y así, transformar «definitivamente» la CRTVG.
Asimismo, ha agradecido la «rápida reacción pública» del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, de los partidos de la oposición parlamentaria gallega y de otras organizaciones profesionales vinculadas a la defensa de la lengua.
En una nota de prensa, Xornalistas de Galicia criticaba que «lejos de avanzar en la independencia de los medios públicos», el texto en el que trabaja la Xunta significa «un retroceso muy preocupante y un menosprecio a la profesión periodística».
Por otra parte, la representación de los trabajadores de la CRTVG ha advertido de que se enfrentará con una movilización «intensa» a este anteproyecto, ya que se está recurriendo a las mayorías simples para tomar decisiones «trascendentales» como la aprobación de la persona que ocupa la dirección general, los miembros del consejo de administración o la aprobación del mandado estratégico.
«BURDA TOMADURA DE PELO INFANTIL»
En esta misma línea, el comité de empresa ha tildado de «burda tomadura de pelo infantil» la creación del llamado Consello Asesor de Participación Social y Profesional, una entidad que considera «fraudulenta» con la que el PP «pretende hacer un lavado de cara con un barniz democrático», ha denunciado.
Además, ve «radicalmente intolerable» la desaparición de figuras como el Consello de Informativos y del Estatuto Profesional que contempla la ley actual, que podrían ayudar a «erradicar la manipulación informativa y proteger a los periodistas por normas de estilo y autorregulación».
Asimismo, el Comité Intercentros ha mostrado su preocupación respecto a la posibilidad de que esta nueva ley abra la puerta a «la emisión de contenidos en lenguas distintas al gallego, una posición política alineada con el bilingüismo que defiende el Partido Popular y que amparan con la excusa de dar a conocer la identidad cultural de Galicia fuera de la comunidad autónoma».
Con todo, para la representación del personal esta modificación supondría un punto de «no retorno» en los avances conseguidos a favor de la lengua gallega «desde la puesta en marcha del Estatuto de Autonomía», así como la «desnaturalización definitiva» de los medios públicos.