La Guardia Civil investiga a tres personas, propietarias de varias viviendas de uso turístico en Galicia, que empleaban a trabajadoras de la limpieza sin contrato, sin darlas de alta en la Seguridad Social ni respetar sus derechos laborales.
En concreto, a los tres investigados se les atribuye un delito continuado de estafa y otro contra los derechos de los trabajadores.
Los agentes, a través de una investigación, localizaron una empresa que ofertaba viviendas de uso turístico en toda Galicia, a través de su página web. En la misma, apuntan, se detectaron irregularidades, ya que algunas de las viviendas tenían licencias falsas, con direcciones también falsas para impedir ser localizadas. De esta incidencia se dio parte a Turismo de la Xunta de Galicia.
Por su parte, la Guardia Civil localizó tres de estos pisos en Baiona el pasado mes de julio, y se identificó en ellos a una trabajadora, sin contrato, que realizaba las labores de limpieza.
A través de esto se llegó a la empresa de Vigo que gestiona las viviendas y que es propiedad de un hombre y dos mujeres –su esposa y su madre–.
Según pudo saber la Guardia Civil, éstos contrataban a personas para la limpieza, en muchos casos extranjeras en situación irregular en España, a las que prometían el alta en la Seguridad Social, pero sin llegar a efectuarla.
Valiendose de su situación de irregularidad en España, no cumplían los horarios de trabajo ni les pagaban desplazamientos u horas festivas, al tiempo que estaban sometidas «a una total disponibilidad».