El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha condenado este lunes el último crimen machista de A Coruña, el segundo registrado en Galicia en lo que va de año, al tiempo que ha coincidido en la necesidad de intensificar las medidas de protección para las víctimas de violencia de género y también reforzar la concienciación.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el jefe del Ejecutivo autonómico ha transmitido la «más firme condena» de la Xunta ante el crimen de A Coruña.
Y aunque ha trasladado que preferiría «no tener que hacerlo» porque no se produjesen muertes de mujeres a manos de sus parejas, ha agregado que es preciso «reafirmar» el compromiso de lucha contra la violencia machista a todos los niveles.
Así, ha coincidido en que sería conveniente «intensificar» la protección a las víctimas, pero también las medidas de concienciación, dado que la problemática es más compleja y, «por desgracia», ha dicho, no se puede solucionar únicamente con refuerzo de protección policial.
De hecho, ha aludido a la existencia de crímenes machistas pese a estar vigentes órdenes de protección y ser casos activos en el sistema ‘VioGén’. Por ello, aunque ha reiterado que apoya «todo lo que sea intensificar» acciones frente a la violencia machista, ha lamentado que, «por desgracia, no es garantía de que no se vayan a seguir produciendo asesinatos». «Ya nos gustaría», ha zanjado.