InicioCULTURAColegios de Sada, A Coruña y Cangas, ganadores del concurso escolar 'Contádenos...

Colegios de Sada, A Coruña y Cangas, ganadores del concurso escolar ‘Contádenos o voso Día das Letras de Luísa Villalta’

Publicada el


Alumnado del CEIP Sada y sus Contornos (Sada), del Colegio Fogar de Santa Margarida (A Coruña) y del CEIP de A Espiñeira-Aldán (Cangas) han sido los ganadores del concurso escolar ‘Contádenos o voso Día das Letras de Luísa Villalta’, convocado por la Real Academia Galega (RAG). La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo otoño en A Coruña.

En concreto, el centro de Sada promovió el conocimiento de la figura y de la obra de la autora con distintas iniciativas en las que el alumnado «se involucró muy activamente». Cómics sobre la escritora, una estrevista radiofónica a exalumnos de Villalta y un festival con motivo de la celebración del 17 de mayo fueron varias de las propuestas desarrolladas a lo largo del curso 2023-2024.

Asimismo, los niños y niñas llevaron a escena una adaptación de ‘Violino, inglesa e o libro xigante. Pequena biografía de Luísa Villalta’, la historia escrita por Ana María Fernández y el académico correspondiente Xoán Babarro para Primavera das Letras, contando con Óscar Villán como ilustrador.

La primera representación teatral se celebró con motivo de la presentación de la última edición de este espacio digital de la Academia, en marcha desde 2016 con apoyo económico de la Diputación de A Coruña.

Por su parte, el CEIP de A Espiñeira-Aldán repite premio en reconocimiento a una completa propuesta de siete talleres. Cada uno se nombró con una nota del petangrama, en referenica a la faceta musical que siempre acompañó a Villalta, y se dedicó a profundizar en su vida y obra, así como a promover el uso del gallego.

Además, entre otras cosas, realizaron actividades de escritura creativa partiendo de versos de la autora sobre grandes temas de su obra, un podcast sobre la homenajeada, el Rosco Letras Galegas 2024 y propuestas de acompañamiento musical para versos de la poeta.

En el Colegio Fogar de Santa Margarida el alumnado de todos los niveles participó durante toda una semana en la ‘Xincana de Luísa Villalta, con una serie de juegos y pasatiempos para distintas edades alrededor de la vida y del legado literario de la escritora.

Los estudiantes del centro coruñés fueron además parte del equipo del vídeo ‘A Coruña de Villalta’, un trabajo que implicó a niños y niñas de distintos colegios de Escuelas Católicas de A Coruña.

últimas noticias

Un estudio genético desvela que los gallegos de costa son más propensos al Alzheimer y los de interior a la diabetes

Un estudio de secuenciación completa del genoma gallego ha desvelado que los habitantes de...

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...

Alcoa reduce el capital en Alúmina para «restablecer el equilibrio» tras pérdidas «acumuladas»

Alcoa ha comunicado la reducción de capital en Alúmina con el objetivo de "restablecer...

MÁS NOTICIAS

Ralphie Choo, West Dubai y Metrika, últimas incorporaciones a la programación musical de O Marisquiño

Un total de 20 actuaciones, entre conciertos y pinchadas, configuran el cartel musical de...

La Xunta lanza con la USC una residencia artística para tejer hilos entre la física y la creación contemporánea gallega

La Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han lanzado una residencia...

Julieta Venegas, The Jayhawks, Exonvaldes y Ángel Stanich, en la nueva edición del Festival 17º Ribeira Sacra

Julieta Venegas, The Jayhawks, Exonvaldes y Ángel Stanich protagonizarán la novena edición del Festival...