InicioCULTURASantalices afirma que la creación de una fundación para gestionar el Panteón...

Santalices afirma que la creación de una fundación para gestionar el Panteón de Galegos Ilustres va «en buen camino»

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha asegurado que la creación de una fundación pública para gestionar el Panteón de Galegos e Galegas Ilustres va «en buen camino».

En una entrevista este domingo en RNE Galicia recogida por Europa Press, el presidente de la Cámara gallega ha apuntado que ya se han dado «pasos importantes» para este fin.

En este sentido, ha recordado que se han mantenido reuniones con todas las partes implicadas — Consellería de Cultura, Arzobispado, alcaldesa de Santiago y la parte representativa del Parlamento– en las que «ya se ha avanzado en la redacción de los estatutos básicos para la fundación del patronato».

Así, ha avanzado que a la vuelta del verano tendrán otra reunión, aunque ha insistido en que «todo está más o menos» en la senda marcada. «Vamos en buen camino. Son temas que hay que estudiarlos bien, pero hay un fin último que nos mueve a todos, que es que hay que regular el tema del Panteón», ha señalado.

Sobre la necesidad de garantizar el uso del público, Santalices ha defendido que se debe «regular». «Ya Castelao en su día apostó en su famoso discurso del ‘Alba de gloria’, de alguna manera habló de la necesidad de tener un Panteón de Galegos Ilustres. Estamos obligados a ponernos de acuerdo, a regularlo bien y a que sea algo que el pueblo pueda disfrutar, porque no deja de ser un tema interesante», ha argumentado.

En esta línea, ha querido poner en valor que la última toma de posesión de presidente de la Xunta se celebró allí, algo que Santalices entiende como «un respaldo hacia el propio Panteón».

Además, Miguel Santalices ha avanzado que está previsto rendir «un homenaje como se merece» a Castelao para «poner en valor» la figura de «uno de los símbolos de Galicia».

CLIMA POLÍTICO

Por otra parte, preguntado por el clima político actual en la comunidad gallega, el presidente del Parlamento ha manifestado que ve unos debates «con carga de profundidad», pero en los que «se mantiene un respeto institucional entre los grupos»

«Los debates pueden ser duros, con carga ideológica, pero no tienen por qué generar insultos o algo que pueda lesionar la dignidad de algún grupo. Estamos asistiendo a debates interesantes», ha reflexionado.

En este contexto, ha manifestado que no tiene «miedo» a que el ambiente de crispación política del Congreso o de otros parlamentos se traslade a la Cámara gallega.

«Hay debates que veo que me quedo un poco avergonzado. Hablo de debates que veo en el Congreso o en otros parlamentos de estos que se convierten en virales. Eso yo veo que a la sociedad no le gusta nada, genera una desafección política grande y, en ese sentido, Galicia somos un ejemplo y algo a cuidar», ha reivindicado.

Además, cuestionado por las obras que se desarrollaron en el acceso al Pazo do Hórreo, Santalices ha señalado que ya han finalizado y ha afirmado que espera que se acondicione y pueda inaugurarse en el mes de septiembre.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Ourense ultima la catalogación de los 3.000 ejemplares de los fondos literarios de Alonso Montero

La Diputación de Ourense está ultimando los trabajos técnicos de revisión y catalogación de...

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

El actor Javier Gutiérrez recibirá la Calpurnia de Honra de la 31 edición del Ourense Film Festival

El actor Javier Gutiérrez (Luanco, Asturias, 1971) recibirá la Calpurnia de Honra, el galardón...