La Consellería do Medio Rural sigue avanzando en las obras de construcción del nuevo edificio de servicios integrados en el ayuntamiento pontevedrés de Lalín, tal y como ha podido contrastar esta semana la conselleira, María José Gómez, y el alcalde de esta localidad, José Crespo. Las instalaciones albergarán diferentes servicios de la Xunta, que permitirán prestar atención a ciudadanía «de una manera más eficiente».
A principios de este año se colocó la primera piedra y comenzaron las labores propias de la estructura de la edificación. Actualmente, se está encofrando el forjado del techo de la primera planta y se están impermeabilizando los muros de contención. El presupuesto total para llevar a cabo este proyecto asciende hasta los 3,7 millones de euros, y se prevé que esté finalizado en el segundo semestre de 2025.
La edificación tendrá mas de 2.100 metros cuadrados de superficie y cinco plantas de altura. Su objetivo principal será acoger servicios básicos (administrativos, veterinarios, de infraestructuras agrarias y también servicios forestales y de defensa del monte) para la población rural del entorno de esta localidad, con el fin de mejorar el servicio que se le presta a los ciudadanos, las condiciones de trabajo del personal de la Xunta y la eficiencia en la utilización de servicios públicos.
Estas instalaciones serán sede también de otras dependencias de la Xunta, entre ellos el servicio de registro público y propios de la Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes, y otros servicios de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático. A mayores, dispondrá de una planta sótano con un garaje para 24 plazas, vestuarios, almacenes y otros cuartos auxiliares.