La CIG alerta de un incremento del paro en pleno verano en Galicia, época de tradicional descenso por la campaña de contrataciones estivales. Además, pone el foco en que todo el desempleo registrado se produce entre mujeres.
En un comunicado, la CIG advierte de que no es habitual un alza del paro en verano, por lo que «evidencia el agotamiento del modelo económico del gobierno del Partido Popular al frente de la Xunta y que demuestra el fracaso de la reforma laboral de 2021». Incide en que un modelo laboral basado en turismo y servicios «solo provocan precariedad e inestabilidad».
Mientras, UGT observa que el paro «sube muy ligeramente en Galicia», aunque baja en el Estado. Con todo, valora el dinamismo del mercado laboral con los mejores datos de julio en la serie histórica.
UGT alerta de que en términos estructurales el desempleo femenino representa el 59% del total. Contrasta que hay una bajada del 1,08% entre los hombres de forma intermensual con una subida del 0,92% entre mujeres.
Por su parte, Comisións Obreiras apunta que Galicia «debe apostar por un cambio de modelo productivo» y cree necesario dar respuesta a la desigualdad de las mujeres en el mercado laboral gallego.
Con todo, CC.OO. valora que los datos del paro registrado en Galcia «siguen en mínimos histórico, a pesar de la subida del mes de julio». Igualmente, en términos de afiliación a la Seguridad Social, apunta que está a menos de 2.000 empleos del máximo histórico alcanzado en 2008.