El BNG ha registrado en el Parlamento una batería de iniciativas para reclamar a la Xunta que «rectifique y reponga» el complemento autonómico del bono social térmico, ya que, según denuncian los nacionalistas, «todavía son miles las familias que sufren en Galicia carencia material severa y no pueden hacer frente a la factura de la luz o el gas en un contexto marcado por la subida generalizada de precios».
«La lucha contra la pobreza energética no puede ser una cuestión arbitraria, y por eso exigimos a la Xunta del PP un compromiso firme y decidido en esta materia», ha explicado el diputado Xosé Manuel Golpe, autor de las iniciativas registradas.
Según ha trasladado el BNG, la iniciativa explica que desde los últimos días del pasado mes de julio las personas beneficiarias del bono social «están recibiendo cartas correspondientes al bono térmico en las que se constata que el Gobierno reduce las aportaciones por tipo de consumidor y que la Xunta no aporta ninguna cantidad en concepto del complemento autonómico».
Asimismo, el diputado nacionalista ha subrayado que, según los datos del Ministerio de Transición Ecológica, entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023, los beneficiarios de este bono se incrementaron en más de 9.000, superando la cifra de los 93.600 hogares.
En esta línea, ha destacado que los datos más recientes del Instituto Galego de Estatística (IGE), del 2022, apuntan que más de 50.800 hogares gallegos sufren carencia material severa. «La evolución de este dato es más que preocupante», ha afirmado Xosé Manuel Golpe, aludiendo a un incremento del 14,36% registrado desde 2020.
Además de recuperar el complemento autonómico del bono, el BNG exige en sus iniciativas incrementar las cantidades para «amortizar los efectos negativos de la disminución de la aportación estatal» y reducir los plazos de tramitación de estas ayudas.