La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha vuelto a reclamar al Gobierno central «planificación y agilidad» en la asignación y ejecución de los fondos europeos y una cogobernanza «real» con las comunidades autónomas.
Así lo ha señalado durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en Baiona (Pontevedra), donde Lorenzana ha criticado que cuatro años después de ser anunciados dichos fondos «existe una desconexión entre las necesidades del tejido empresarial y el diseño de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte).
La titular de Economía ha dicho que Galicia es, a día de hoy, la única comunidad que ha ejecutado más de tres cuartas partes de los fondos asignados y ha alertado de que es necesario acompasar estas ayudas a las verdaderas necesidades del tejido productivo y a los tiempos de ejecución de los proyectos.
Lorenzana ha puesto en valor el compromiso del Ejecutivo gallego por hacer de Galicia un polo de atracción industrial en la Península, por lo que se trata de ofrecer «máxima agilidad administrativa» y medidas de apoyo a las compañías.
«Es necesario reducir la burocracia, facilitar los trámites administrativos y acercar la Administración a las empresas», ha añadido.
La conselleira ha enmarcado este encuentro con los empresarios gallegos dentro de las reuniones habituales que lleva a cabo la Xunta con el tejido productivo.
Por su parte, el presidente de la CEG, José Manuel Vieites, ha subrayado que los empresarios gallegos quieren apostar por la Comunidad, «pero están viendo que algunas normativas que vienen del Gobierno central perjudican mucho la competitividad».
«Todo el mundo a nivel empresarial en España está descontento con algunas políticas que se están llevando a cabo, sobre todo laborales, y necesitamos ese codo con codo con la Administración gallega», ha añadido Vieites en el encuentro, indicando que este Foro Estival de la CEG se realizará una vez al año.