InicioPOLÍTICAEl PPdeG afea a Besteiro su apoyo al acuerdo con ERC e...

El PPdeG afea a Besteiro su apoyo al acuerdo con ERC e insta a Besteiro a «dejar de competir por ser el más sumiso»

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha asegurado que los socialistas gallegos «se están quedando solos» en su defensa del preacuerdo entre PSOE y ERC que, entre otros puntos, recoge el concierto económico para Cataluña. En este escenario, que ha suscitado las críticas de varios dirigentes socialistas, ha instado al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a dejar de competir por ser «el más sumiso».

En una rueda de prensa celebrada este viernes, ha recriminado a los socialistas su postura en relación al preacuerdo con ERC, que contrasta con la petición de las federaciones socialistas de Aragón y Castilla-La Mancha, que apoyan la propuesta de Extremadura de convocar un Consejo Político Federal para hablar sobre financiación.

Pazos ha destacado que se trata de una cuestión de «gran trascendencia», que afecta a la financiación de las comunidades autónomas y que ha calificado de «bochornosa», parafraseando las palabras de alguno de los dirigentes socialistas críticos con el pacto con Esquerra.

En esta línea, ha apuntado que también son públicas las discrepancias a nivel interno en Galicia sobre este preacuerdo PSOE-ERC, y ha recordado que el exsecretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero ya mostró su rechazo a este preacuerdo de financiación.

«Una postura que contrasta de manera evidente con la defendida por José Ramón Gómez Besteiro, quien aseguró que esta supuesta financiación singular se producirá de forma natural», ha asegurado. Asimismo, ha afeado que el jefe de filas del PSdeG justificase el acuerdo catalán con el argumento de que también quiere «una financiación singular» para Galicia.

Durante su intervención, el portavoz parlamentario del PPdeG ha exigido a Besteiro que «mire un poco más por los intereses de Galicia» y que «tome nota» de lo que dicen los «expertos socialistas en financiación autonómica».

En la misma línea, ha incidido en que, durante los últimos años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha destacado por «perjudicar a Galicia» y ha reivindicado la necesidad de que el Ejecutivo central se siente a debatir y a acordar un nuevo modelo de financiación autonómica que atienda las necesidades particulares de todas las comunidades, y «no de una sola».

APROBACIÓN TECHO DE GASTO

Por otra parte, el portavoz popular se ha mostrado satisfecho con la aprobación del techo de gasto para 2025, «el más alto de la historia», con 13.954 millones de euros.

Asimismo, ha puesto el foco en que para la oposición «no hay nada que haga el gobierno de Alfonso Rueda que sea de su agrado», y ha destacado que el BNG también «se está quedando solo» en su defensa del concierto económico para Galicia.

En esta línea, ha apuntado que la documentación aportada y las comparecencias realizadas en la Comisión de Financiación celebrada en el Parlamento en la pasada legislatura, «demostraron que sería perjudicial para la economía gallega».

últimas noticias

Naturgy comunica una filtración de datos que afecta a un 3% de sus clientes en España

Naturgy ha comunicado una filtración con "un acceso no autorizado" a la base de...

La conselleira de Política Social reivindica la labor de los centros gallegos en Argentina

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado el papel de...

La RAG expresa su pesar por el fallecimiento del escritor Fernando Cabeza en un accidente de bicicleta en Carballo

La Real Academia Galega ha expresado su hondo pesar por el fallecimiento del escritor...

Doce proyectos, galardonados con los premios del certamen infantil ‘Diseña una joya para tu madre’

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González ha participado este viernes en...

MÁS NOTICIAS

El PP de Ourense pide al Gobierno que «detenga el desmantelamiento» del puesto de la Guardia Civil en Trasmiras

Representantes del PP por la provincia de Ourense en el Congreso han presentado una...

El PPdeG critica los incidentes del pleno de Lugo y acusa a socialistas y nacionalistas de «cruzar una línea roja»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha criticado los incidentes vividos este jueves...

Pedro Saura e Isabel Pardo de Vera, próximos comparecientes en la Comisión de investigación sobre Adamuz del Senado

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este viernes que...