La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha enviado una pregunta a la Comisión Europea sobre la reforma de la ley de medios que quiere llevar a cabo la Xunta ya que, a su juicio, supone un «incumplimiento» del reglamento europeo sobre la libertad de los medios de comunicación.
Según ella, esta legislación «pretende hacerse con el control absoluto de la televisión y de la radio pública de Galicia» al eliminar los órganos de participación de los profesionales y abrir la puerta al empleo de lenguas distintas al gallego en los medios públicos gallegos.
En su pregunta, según recogen los nacionalistas en un comunicado, Miranda reclama a la Comisión que verifique si se cumple el reglamento europeo recientemente aprobado. Para el Bloque, son «múltiples» las injerencias del PP en los medios públicos gallegos, así como la «falta de pluralidad».
Por otro lado, la eurodiputada señala que en el documento también se hace referencia a la vulneración de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, al contemplar la posibilidad de introducir otras lenguas distintas al gallego cuando precisamente la normativa gallega contempla que sea el gallego la lengua de uso en los medios públicos.