El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento a aprovechar los fondos europeos para atraer al sector primario «desarrollo, valor añadido y puestos de trabajo mejor remunerados».
El también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha realizado una visita a la planta de Celega en O Saviñao (Lugo), en donde ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, entre otros cargos socialistas.
Así, destaca el «arma poderosa» que constituyen los recursos de la Política Agraria Común (PAC) para generar riqueza, al tiempo que pone como ejemplo el papel de Celega y la importancia de las cooperativas.
En 2017, las cooperativas Lemos y Coreber comprar la planta de Celega con el fin de garantizar la venta de leche de sus socios y añadir la transformación a la cadena de valor. Señala que a esa realidad contribuyeron ayudas procedentes de fondos europeos, en concreto del Feader en el plan de la PAC 2023-2027.
Dado que los fondos europeos «no durarán siempre», Besteiro cree que «hay que saber aprovechar» la oportunidad con proyectos «absolutamente positivo» como este.