InicioSUCESOSDesarticulada una banda que realizó robos en 30 locales de hostelería en...

Desarticulada una banda que realizó robos en 30 locales de hostelería en las provincias de A Coruña y Pontevedra

Publicada el


La detención de dos vecinos de Teo (A Coruña) por la Guardia Civil ha desarticulado una banda que supuestamente realizó 30 robos con fuerza en establecimientos de hostelería de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La investigación de la operación denominada ‘Consignatario-Linei’ comenzó en abril de 2024, cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín (Pontevedra) y el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Milladorio-Ames (A Coruña) detectaron una serie de robos en establecimientos de hostelería en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, así como en Santiago de Compostela. Ambas unidades formaron un equipo de investigación conjunto para identificar a los autores y recuperar los objetos sustraídos.

El modus operandi de la banda consistía en fracturar ventanas o cristales para acceder a los locales, seleccionados previamente por uno de los detenidos, quien trabajaba en una empresa de distribución de bebidas en Teo. «Esta posición le permitía obtener información detallada sobre los establecimientos y los puntos de acceso más vulnerables», relata la Guardia Civil en un comunicado este jueves.

Los robos se centraban principalmente en pequeños locales de hostelería, de donde se llevaban la recaudación de las cajas registradoras.

«Los detenidos, con antecedentes por delitos similares, complicaron significativamente la investigación debido a su experiencia en este tipo de robos. Fue necesario un esfuerzo coordinado y exhaustivo de análisis por parte de las unidades policiales de Lalín y Milladorio-Ames para concluir que los robos en el ámbito geográfico extenso, incluidos varios en Santiago de Compostela, estaban relacionados y eran cometidos por los mismos delincuentes», explica la Guardia Civil.

Las detenciones tuvieron lugar el pasado miércoles en Os Tilos, municipio de Teo, y Santiago de Compostela. En los registros domiciliarios se encontraron efectos sustraídos y otros relacionados con los delitos investigados, también efectuaron numerosos daños materiales aún por cuantificar.

últimas noticias

El BOE publica el decreto de vivienda que prohíbe desahucios hasta 2030 y limita la subida de rentas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el Real Decreto Ley aprobado...

El Gobierno prohíbe a los ‘fondos buitre’ comprar viviendas por debajo del 70% de su valor hasta 2028

El Gobierno ha limitado hasta el 31 de diciembre de 2028 la adquisición de...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...

Offshore Windwaves (Amper), con sede en Narón, gana contrato de Navantia por 9,2 millones para nuevo buque de la Armada

Amper, a través de su filial Offshore Windwaves, empresa con sede en Narón (A...

MÁS NOTICIAS

Detenidas cinco personas tras la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Ribeira

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña y de la...

Sucesos.- El herido en el accidente de Ribadeo (Lugo) en el que fallecieron tres personas permanece grave en el HULA

El joven que resultó herido este lunes en un accidente de tráfico en la...

El 112 gestionó más de 400 incidencias y 2.100 llamadas relacionadas con el temporal en Galicia, casi 200 en A Coruña

El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias gestionó 406 incidencias y 2.122 llamadas relacionadas...