InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl PSdeG critica el "sobrecoste" del Álvaro Cunqueiro y urge reconsiderar la...

El PSdeG critica el «sobrecoste» del Álvaro Cunqueiro y urge reconsiderar la gestión y la financiación del hospital

Publicada el


El PSdeG ha criticado este miércoles el «sobrecoste de casi 500 millones de euros» del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y ha urgido a la Xunta que reconsidere su gestión y financiación.

En un comunicado, los socialistas se han pronunciado sobre el «demoledor» Informe de Fiscalización del Contrato de Concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo publicado por el Consello de Contas de Galicia, que concluye que habría sido más eficiente licitar la obra y los servicios del centro por separado, y no conjuntamente como llevó a cabo la Xunta, ya que supondría un ahorro de más de 470 millones de euros (IVA incluido).

Ante esto, los socialistas han recordado que el hospital fue inicialmente promovido por el gobierno de Emilio Pérez Touriño, sufriendo un «cambio drástico» en su proyecto bajo la administración de Alberto Núñez Feijóo.

«Estos cambios no solo redujeron el tamaño del proyecto original, sino que también optaron por un modelo de financiación privado en lugar de público», han lamentado, añadiendo que el resultado fue «un sobrecoste de casi 500 millones» que los gallegos «pagan debido a la mala gestión de Feijóo y Rueda».

Para el portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, en lugar de financiar el hospital con fondos públicos, se recurrió a fondos privados que funcionan como prestamistas, incrementando «significativamente» la carga financiera sobre la ciudadanía.

«Es importante destacar que los socialistas propusimos en repetidas ocasiones la conversión del Hospital en una entidad completamente pública. Estas propuestas, presentadas con datos concretos en el Parlamento de Galicia, fueron siempre rechazadas por el PP, que nos acusó de alarmistas y mentirosos», han destacado.

Por ello, ahora el PSdeG pregunta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, si son mentirosos los miembros del Consello de Contas y si desea realmente que el hospital sea público.

«Este informe no solo valida nuestras denuncias, sino que también subraya la necesidad urgente de reconsiderar la gestión y la financiación del Hospital Álvaro Cunqueiro para garantizar que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente y en beneficio de todos los gallegos», ha sentenciado el PSdeG.

últimas noticias

Pesca.- El Ministerio accede a «flexibilizar» los nuevos controles y la flota no seguirá con el amarre

El Ministerio de Pesca ha alcanzado un acuerdo con las cofradías para "flexibilizar" los...

Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, defenderán este sábado en Pontevedra sus opciones de llevarse un Feroz

Actores y actrices como Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, entre otros, acudirán...

Taxistas convocantes de protestas contra las VTC en A Coruña rechazan una consulta pública para una ordenanza

Taxistas convocantes en los últimos meses de protestas en A Coruña contra las VTC...

Rural.-El Sindicato Labrego Galego rechaza el acuerdo UE-Mercosur y urge al Gobierno a retirar la alimentación del pacto

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Galicia...

MÁS NOTICIAS

Ferraz suspende todos los actos públicos del PSOE durante los próximos tres días

La dirección federal del PSOE ha ordenado la suspensión de todos los actos del...

Consello.- La Xunta prepara la hoja de ruta de la nueva estrategia de excelencia de la biotecnología 2030

La Xunta ha informado este lunes en el Consello de los pasos iniciales que...

Consello.- Aprobado el decreto que regula la creación de los centros museísticos de Galicia

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el decreto que regula la...