El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha realizado en los últimos días un viaje oficial a Argentina y Uruguay, donde ha mantenido encuentros con personas beneficiarias de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) que concede la Xunta de Galicia.
Con ellas, el Gobierno autonómico busca atraer gallegos residentes en el exterior de alta cualificación, para cubrir vacantes laborales al tiempo que se fija población, especialmente en el ámbito rural.
En concreto, los representantes de la Xunta se reunieron con beneficiarios de estas becas para el curso 2024/2025. En la sede del Centro Orensano de Montevideo el encuentro fue con unas 60 personas, mientras se rondó el centenar de asistentes en el Centro Galicia de Buenos Aires.
En las reuniones, a las que también asistieron respectivamente la delegada de la Xunta en Uruguay, Elvira Domínguez Alonso, y el de Argentina, Alejandro López Dobarro, el conselleiro ha puesto en valor las 250 bolsas BEME concedidas para el próximo curso, agradeciendo el interés de la juventud en el exterior por participar de esta iniciativa autonómica.
Además de proporcionarles información práctica y recomendaciones, insistiendo en que se apoyen en la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, a los asistentes les desgranaron las ventajas de otras medidas como el Programa Retorna Cualifica Emprego, que busca seguir ofreciendo en origen trabajos de calidad a los emigrados, sus hijos y sus nietos, con formación orientada al empleo y ayudas para establecerse en Galicia.
Los representantes de la Xunta recalcaron el «impulso decidido» que se le quiere dar a este programa, de la mano de una colaboración estrecha con el tejido productivo gallego, para cubrir sus demandas concretas de mano de obra. Otra medida del Gobierno gallego en este ámbito es el programa Retorna Talento FP.