La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha celebrado este lunes su primer Consello Federal tras la asamblea celebrada en noviembre y en el que el presidente, Alberto Varela, ha criticado que en el actual contexto político «el financiamiento local no está en el centro de los debates», a pesar, ha dicho, «de la permanente reivindicación de los ayuntamientos gallegos a la Xunta y al Estado» de una «adecuada revisión».
Tal y como ha informado la institución, Alberto Varela también ha expuesto las premisas «fundamentales» que considera que debe seguir reclamando la entidad en el futuro, entre las que ha destacado «el incremento, la incondicionalidad y la aplicación de criterios de población, superficie y núcleos de población y porcentaje de mayores de 65 años en el Fondo de Cooperación Local».
Además, ha recordado que se debe «recuperar la negociación previa que se producía entre la Xunta de Galicia y la Fegamp para negociar previamente a la presentación del Proyecto de Orzamentos autonómicos para el año 2025 la dotación y criterios de reparto del Fondo de Cooperación Local». Una cuestión, ha manifestado, que ya le transmitió al presidente de la Xunta en la reunión mantenida recientemente.
Asimismo, el presidente de la Fegamp ha reiterado la «urgencia» de «retomar el cumplimiento del Pacto Local Galego» sobre la «asunción de costes del mantenimiento de los centros de enseñanza y de salud», así como «habilitar una partida económica anual para financiar aquellos servicios de competencia exclusivamente autonómica prestados por ayuntamientos y diputaciones».
Sobre el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), Alberto Varela ha vuelto a reclamar el incremento de las aportaciones de la Xunta y del Ministerio de Derechos Sociales. «Es cierto que el presidente de la Xunta se comprometió a incrementar el financiamiento para los próximos años, pero hasta el momento no se ha concretado en una propuesta formal», ha subrayado antes de añadir que la reunión solicitada al ministro Pablo Bustinduy, para reclamarle el incremento de las aportaciones, «sigue sin celebrarse».
Por último, ante el anuncio de la Xunta de aprobar una nueva ‘Lei de Administracións Locais de Galicia’, el presidente de la Fegamp ha señalado que los ayuntamientos gallegos están dispuestos a que se los emplace a participar en su elaboración.