El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado una «falta de cortesía» institucional no haber sido aún recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero.
Todo ello en un contexto en el que el pasado miércoles Pedro Sánchez se reunió con al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y este mismo viernes ha mantenido un encuentro con el lehendakari Imanol Pradales.
«No es muy lógico, ni tiene mucho sentido y, sinceramente, me parece una falta de cortesía institucional que, siendo el presidente de Galicia el primero que tomó posesión, sigamos esperando», ha afirmado esta mañana en un acto en el Campus Industrial de Ferrol.
«Espera el presidente de Galicia, como siguen esperando muchos presidentes», ha añadido, «y en cambio las comunidades autónomas que le interesan al señor Sánchez tienen un trato preferente».
Rueda ha asegurado que no está «en contra» de que «se reciba a nadie», pero ha sostenido que no puede ver cómo «Galicia queda una vez más aplazada, ignorada». «Y más teniendo en cuenta que el presidente Sánchez se ha dirigido a mí hace un par de meses diciéndome que dadas las circunstancias (a punto de que se celebrasen las elecciones europeas) inmediatamente después íbamos a tener esa reunión», ha sostenido.
Pese a ello, el presidente de la Xunta ha asegurado que no volvió a «tener noticia» y que, «en cambio», las «comunidades que siempre tienen un trato preferente lo siguen teniendo».
Rueda ha pedido «una mínima cortesía institucional y el respeto que se le debe a Galicia», además de resaltar la «urgencia de los temas que le quiere plantear», circunstancias todas que, ha asegurado, «demandarían otro trato por parte del presidente Sánchez». «Espero que se dé cuenta de que esta actitud no es de recibo y la corrija», ha manifestado el presidente de la Xunta.