La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo entregó más de 705.000 kilos de comida durante el primer semestre de este año, lo que supone una cifra algo inferior (-6,6%) al mismo periodo de 2023, cuando repartió 755.544 kilos.
Tal como ha informado la asociación, este dato supone una «cantidad relevante», teniendo en cuenta que ya ha desaparecido por completo el Fondo de Ayuda Europea a las Personas más Desfavorecidas y que, en el ejercicio previo, supuso cerca de 500.000 kilos de productos aportados.
Así, durante este primer semestre, la Fundación ha desarrollado tres Operaciones Kilo a pie de supermercado, recaudando más de 141.000 kilos de productos básicos, lo que supone una «bajada continuada» de las donaciones por la carestía de los alimentos.
Excluyendo el Zampakilos Solidario llevado a cabo en establecimientos de Vegalsa-Eroski en el que se recaudaron unos 60.000 kilos de alimentos, siendo una cifra récord, tanto el Mayo Solidario de Gadis como la Recogida Primavera organizada en un buen número de cadenas de alimentación dieron como resultado menos donaciones.
«Pese a que la sociedad siempre responde a la llamada del Banco de Alimentos, lo que comienza a ser una tendencia es que se dona, sí, pero se hace en la medida que las personas pueden hacerlo», han indicado en un comunicado.
Durante los seis primeros meses de este año, Banco de Alimentos ha comenzado a repartir más de 65.000 kilos de fletén congelado procedente de un decomiso del servicio de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno.
«Parte de este pescado de alto nivel nutricional lo hemos enviado a Bancos de Alimentos de Cataluña y de Asturias, así como a nuestros compañeros de Ponferrada, Ourense y A Coruña», han añadido.