InicioPOLÍTICAPontón anima a Galicia Nova a sumar "más jóvenes" al BNG, la...

Pontón anima a Galicia Nova a sumar «más jóvenes» al BNG, la «única» fuerza política con las «manos libres»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha animado a Galiza Nova a sumar «más jóvenes» al partido, la «única» fuerza política con las «manos libres» y con un proyecto «capaz de dar oportunidades a la juventud». Así lo ha expresado este miércoles en el acto que cada año celebra la organización juvenil para homenajear a Castelao y Rosalía de Castro en las vísperas del 25 de julio.

Pontón ha recalcado que hay «muchas formas» de sentirse gallego y gallega, pero que todas «son necesarias» para construir un «país mejor» y, en esta línea, ha recordado el papel «decisivo» de la juventud en el «histórico» resultado del BNG las pasadas elecciones.

Asimismo, ha instado a la gente joven «rebelde e inconformista» a construir «otra Galiza» en la que no tengan que elegir entre «precariedad o emigración», una Galicia que «no se rinde al centralismo», que pone a la clase trabajadora «por encima» de las multinacionales y que le «planta cara» al «expolio eólico».

También ha reafirmado el compromiso del BNG con «esa mayoría que acoge con los brazos abiertos a las personas refugiadas que huyen de las guerras o de la miseria, vengan de donde vengan y tenga el color de piel que tengan».

Por otra parte, ha destacado el orgullo que tienen las generaciones más jóvenes por la cultura y la lengua gallega, en la que «escribió Rosalía» e «ilustró Castelao». De este modo, Pontón ha asegurado que tanto «la Rosalía como el Castelao de veinte años, hoy militarían en Galiza Nova».

VOCES JÓVENES

Durante el acto celebrado este miércoles en Santiago, decenas de jóvenes han aplaudido y arropado a la líder nacionalista bajo los arcos del Parque de Bonaval, donde también se han escuchado las voces de la secretaria xeral de Galiza Nova, Marta Gómez, y de una nueva militante de la organización, Alba Quiroga.

Durante su intervención, Marta Gómez ha calificado de «histórica» esta semana en la que han desarrollado diversas actividades para «poner en valor el orgullo de ser gallegos y gallegas». También ha destacado que el homenaje a Rosalía y Castelao de este año es el primero con la «nueva imagen de Galiza Nova», al igual que su revista oficial, Mocidade, que llega su edición número 50.

En esta línea, la secretaria xeral ha indicado que la importancia de que la juventud gallega esté organizada. «Es un orgullo ser militante de Galiza Nova, hay que seguir con el legado de Rosalía de Castro y Daniel Castelao, que hicieron todo por Galicia» ha afirmado. Asimismo, ha asegurado que la juventud gallega debe «seguir firme en su defensa frente a las grandes amenazas que atacan Galicia cada día».

Por último, Alba Quiroga, nueva militante, ha expresado su «orgullo» por formar parte de la «realidad presente» de la organización. Durante su intervención, ha denunciado el «auto odio» al que se «somete» a Galicia y ha celebrado su participación en esta «lucha» hacia una «Galiza ceibe».

últimas noticias

Carlos Ares, Festival da Luz y la Sala Capitol, entre los galardonados de los I Premios da Industria Musical de Galicia

El artista Carlos Ares, las iniciativas Surfing the Lérez y el Festival da Luz,...

AMPL.- Muere un hombre y otro se halla en estado crítico por la inhalación de humo en un incendio registrado en A Coruña

Un hombre ha fallecido y otro se encuentra en estado crítico a causa de...

La USC y el Imelga analizan los cuatro cuerpos exhumados en Luou (A Coruña) para confirmar si son de antifranquistas

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han encontrado y exhumado en...

Muere un hombre y otro se encuentra en estado crítico por la inhalación de humo en un incendio registrado en A Coruña

Un hombre ha fallecido y otro se encuentra en estado crítico a causa de...

MÁS NOTICIAS

PSdeG denuncia que pacientes del Fontenla Maristany de Ferrol hicieron cola bajo la lluvia y pide soluciones a la Xunta

El PSdeG presentará en el Parlamento de Galicia una batería de iniciativas para denunciar...

Formoso celebra el «mayor impulso industrial en décadas» para Ferrol con la modernización de las fragatas F-100

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha celebrado este...

Formoso celebra el «mayor impulso industrial en décadas» para Ferrol con la modernización de las fragatas F-100

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha celebrado este...