InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcoloxistas en Acción lleva a la Xunta a los tribunales por declarar...

Ecoloxistas en Acción lleva a la Xunta a los tribunales por declarar a la mina de Touro como proyecto estratégico

Publicada el


Ecoloxistas en Acción ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consello de la Xunta que declaró, con fecha de 24 de junio de 2024, a la mina de Touro y O Pino (A Coruña) como proyecto industrial estratégico.

En un comunicado, la asociación ecologista sostiene que esta declaración «no se ajusta a la legalidad por diversos motivos», entre los que cita que «no se cumplieron en tiempo ni en forma las perceptivas aportaciones a ninguno de los dos municipios urbanísticamente afectados, Touro y O Pino».

Además, critica que «no hay precedente legal» de una declaración de proyecto de interés estratégico a una iniciativa que «anteriormente fue denegada por su impacto ambiental».

Según Ecoloxistas en Acción, el nuevo proyecto en tramitación «es una burda copia del tumbado en 2020 con una declaración de impacto ambiental negativa por sus previsibles impactos sobre el sistema fluvial del río Ulla».

Asimismo, acusa a Cobre San Rafael, como filial de Atalaya Mining, de una «absoluta ineptitud a la hora de evitar la contaminación por metales pesados» durante los últimos cuatro años en la concesión minera.

Por su parte, Cobre San Rafael traslada que «el nuevo proyecto no es público aún», por lo que «cualquier valoración de este se está haciendo sin conocer su contenido y, por tanto, desde el prejuicio en contra de la minería y al desarrollo industrial en general». «Frente a esto es difícil oponer fundamentos técnicos y científicos como los que propone nuestro proyecto», sostiene.

últimas noticias

Muere un motorista de 66 años en Castro de Rei al chocar contra el cierre de una finca

Un motorista de 66 años, JMCF, ha fallecido este miércoles al sufrir una salida...

Pleno.- La Xunta pide que la información sobre los bidones radiactivos frente a la costa gallega sea «oficial»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha vuelto a reclamar...

Pleno.-La Xunta prevé tener este mes de julio las primeras propuestas para renovar el Plan de Normalización Lingüística

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, prevé que "antes de...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas piden la disolución por «quiebra» de la empresa impulsora de la mina de Touro, que alega «solvencia»

Ecologistas en Acción sostiene que la empresa impulsora de la mina de Touro (Cobre...

Pleno.-BNG advierte de que «marcha el empleo» del «páramo» de As Pontes y la Xunta ve a los nacionalistas «responsables»

El diputado del BNG José Manuel Golpe ha advertido de que el empleo "marcha"...

Pleno.- Rechazada una propuesta del BNG para regular las plantas de biogás que PP y PSdeG no vieron «adaptada» a Galicia

El Parlamento de Galicia ha rechazado, con los votos en contra del PP y...