La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha escrito este miércoles una carta a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para reclamarle la transferencia de la «gestión íntegra» del ingreso mínimo vital (IMV).
En concreto, García pide en su misiva tener «el mismo» trato que otras comunidades autónomas en esta materia –País Vasco, Navarra y Cataluña– y lo hace el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el máximo mandatario de la Generalitat, Pere Aragonès, y se formaliza el traspaso del IMV.
Cabe recordar que la conselleira de Política Social mantuvo una reunión con la ministra Saiz el pasado 11 de junio sobre este asunto. En la carta, Fabiola García hace referencia a este encuentro en el que la Xunta compartió «una propuesta» para agilizar el traspaso de esta competencia.
De hecho, la conselleira recuerda que el Gobierno gallego tiene «más de 30 años de experiencia» en la gestión de la Renta de Inclusión de Galicia (Risga), por lo que cree que la «asunción íntegra» de ambas prestaciones en una sola administración permitirá «llegar con mayor agilidad y precisión a sus destinatarios». «Especialmente cuando se tratan de familias en situación de vulnerabilidad», agrega la titular de Política Social de la Xunta.
En este contexto, una vez «transcurridas seis semanas» de esa reunión entre ambas, Fabiola García advierte que su departamento «sigue esperando por una respuesta» para que la gallega pueda ser «la cuarta comunidad autónoma» que se haga cargo del IMV.
«Galicia no pretende recibir un trato preferente, pero sí el mismo que reciben otras comunidades. Por lo tanto, una vez más, solicitamos la transferencia de la gestión íntegra de esta prestación. Confío en que nuestros equipos se puedan poner a trabajar cuanto antes en la redacción del convenio que la materialice», recalca la carta, que concluye con un «cordial saludo».