InicioSUCESOSPesca.- Las condiciones "extremadamente desafiantes" y la distancia de la costa limitan...

Pesca.- Las condiciones «extremadamente desafiantes» y la distancia de la costa limitan el rescate del ‘Argos Georgia’

Publicada el


El Gobierno de Malvinas ha emitido un comunicado en el que explica que las condiciones «extremadamente desafiantes» y la posición alejada de la costa de la zona en la que se sitúan las balsas salvavidas en las que abandonaron los 27 tripulantes el palangrero ‘Argos Georgia’, que solicitó ayuda a 170 millas al este de Stanley tras sufrir una vía de agua, limitan las labores de rescate.

Según ha explicado, a partir de esta mañana (hora local) las condiciones meteorológicas hacen que la zona de búsqueda «permanezca fuera de los límites para las operaciones SAR con helicópteros», aunque ha apuntado que la situación se revisa periódicamente «con vistas a reanudar las operaciones lo antes posible».

Además, en este comunicado, el Gobierno local detalla que el BFSAI A-400M ‘Atlas’ fue el primer activo en llegar al lugar y pudo rastrear e informar de la posición de las balsas salvavidas. Entre los aviones BFSAI ‘Atlas’ y A-330 ‘Voyager’, mantuvieron la vigilancia durante la noche.

También dos barcos pesqueros respondieron al incidente y se acercaron hasta el lugar para colaborar en las operaciones de búsqueda.

Asimismo, un helicóptero de búsqueda y rescate intentó auxiliar a los tripulantes, pero no tuvo éxito debido a las condiciones climáticas «extremadamente desafiantes». La aeronave regresó a Stanley para repostar combustible antes de un segundo intento, aunque el tiempo empeoró y se suspendieron las operaciones.

HECHOS

El pesquero, con bandera de Santa Elena y 27 tripulantes a bordo, entre ellos 10 españoles, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 170 millas Este/Sureste del puerto de Stanley (Puerto Argentino), en las islas Malvinas.

Al parecer, tal y como informa Salvamento Marítimo, tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Finalmente, pasadas las 00,00 horas, la tripulación realizó el abandono en tres balsas salvavidas. Mientras, las condiciones en la zona son de 35 nudos de viento y mar de fondo entre 5 y 6 metros .

Salvamento Marítimo también ha detallado que la última conversación que tuvieron con la tripulación fue a las 21.00 horas (18.00 hora local). En este momento, ha explicado, se está llevando a cabo una operación de rescate por aire (helicópteros y aviones militares) y por mar. Entre los buques que colaboran en el rescate se encuentra el pesquero Robin M. Lee, de bandera de Islas Malvinas, pero de una empresa de Vigo.

últimas noticias

Pesca.- Rueda visita la renovación de la lonja de Tragove, en Cambados, tras una inversión de la Xunta de 1,4 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este martes la renovación y...

CIG-Ensino convoca nuevas movilizaciones de docentes ante la «inacción» de la Consellería de Educación

El sindicato CIG-Ensino ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones de docentes ante la...

Pesca.- La conselleira do Mar pide a Kadis levantar el veto al palangre y muestra preocupación por recorte de caballa

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha trasladado al comisario de Pesca y Océanos,...

El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE por razones productivas, que solo afectará a su centro de O Porriño

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ha trasladado a sindicatos este...

MÁS NOTICIAS

Liberan al ocupante de un coche en una colisión entre dos turismos en Vigo

Los Bomberos de Vigo liberaron a un ocupante atrapado tras una colisión entre dos...

AMP3.- Fallece un trabajador y otro resulta herido en las obras del AVE en San Cibrao das Viñas (Ourense)

Un hombre, de 45 años, perdió la vida y otro resultó herido al sufrir...

Sindicalistas denuncian una «desproporcionada» actuación de la Policía Portuaria de Vigo ante una protesta «pacífica»

Sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) han denunciado la "desproporcionada" actuación de...