Mariscadores y mariscadoras de la ría de O Burgo han demandado el pago de ayudas mientras no puedan faenar tras la conclusión de las obras de dragado, a la espera de que crezcan las crías y ante una situación «asfixiante». Emplazan de nuevo a Xunta y Gobierno a una reunión para «intentar desencallar esto lo antes posible».
Así lo ha manifestado el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir, en declaraciones a Europa Press. Lo ha hecho en una nueva protesta en la zona de A Pasaxe que ha causado retenciones en las vías de salida de la ciudad herculina. Los manifestantes han cruzado el puente cortando el carril derecho dirección salida desde las 14,00 horas.
«La situación sigue igual», ha lamentado Baldomir para añadir que «da la sensación de que no quieren encontrarse las dos administraciones cara a cara». «Es como si hablaran de forma interna entre ellas para ponerse de acuerdo y no asistir las dos al mismo tiempo», ha añadido.
A este respecto, ha recordado que «desde el mes de mayo», cuando se celebró una reunión a la que asistieron «las tres partes» — representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña y del Ejecutivo autonómico y central –, «nunca más» han vuelto a coincidir.
Baldomir ha apelado a «intentar desencallar esto lo antes posible». «La situación es muy asfixiante tanto económicamente como psicológicamente», ha alertado.
El portavoz se refiere a una problemática que afecta a las 74 familias que vivían del marisqueo de la ría de O Burgo y que una vez finalizadas las obras de dragado y acometida la siembra hasta que puedan faenar deben pasar «entre 18 y 24 meses».