La Xunta de Galicia advierte de que presentará el próximo lunes un recurso por incumplimiento de la Conferencia de Presidentes si el Gobierno no la convoca «de forma inmediata».
Así se lo han asegurado fuentes de la Administración autonómica a Europa Press. Recuerdan que el artículo 4.2 del reglamento de la Conferencia de Presidentes establece que esta se deberá convocar cuando lo soliciten 10 presidentes de comunidades y cidades autónomas.
Señalan que este requisito se cumplió a finales del pasado año, cuando Galicia y la mayoría de las comunidades solicitaron formalmente una Conferencia de Presidentes «para que el Presidente del Gobierno explicase si su pacto de investidura comprometía el equilibrio territorial y la igualdad entre españoles».
Critican que ocho meses después, el Gobierno central «continúe resistiéndose, contra la normativa, a convocar la Conferencia».
Así, advierten de que de no convocarse «de forma inmediata», la Xunta aprobará en el Consello del próximo lunes, 29 de julio, un recurso por incumplimiento del reglamento de la Conferencia de Presidentes.