La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha firmado este lunes con representantes de los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF y UGT el acuerdo por el que se mejoran las condiciones de trabajo del personal funcionario del Servizo de Prevención de Incendios Forestais (SPIF).
De estas mejoras, tal y como ha destacado la Xunta en una nota de prensa, se benefician profesionales que ocupan los más de 1.400 puestos de 12 meses del SPIF.
Así, tras el visto bueno del Consello de la Xunta el pasado día 15, el acuerdo firmado contempla un cuadrante con turnos de trabajo rotatorias entre las 0 y las 24 horas, con una jornada diaria de 10 horas, salvo en caso de incendios de situación operativa 2 (los de mayor gravedad), y un descanso mínimo de 12 horas entre ellas.
Además, los trabajadores recibirán gratificaciones por cada hora prolongada en materia de servicios extraordinarios cuando estos sean necesarios y una compensación económica por cada dos domingos o festivos trabajados que se incrementarán en el año 2025.
El acuerdo firmado por las cuatro organizaciones sindicales, cuyas condiciones ya se llevan aplicando desde comienzos de mayo, se suma a la ampliación temporal de los contratos del personal laboral del SPIF que llevó a cabo la Xunta y mediante la cual los trabajadores que tienen contrato de seis meses pasarán a completar los nueve de forma progresiva en el 2026.