InicioECONOMÍASantiago hará un estudio sobre necesidades de reparto en el casco histórico...

Santiago hará un estudio sobre necesidades de reparto en el casco histórico para la futura plataforma logística

Publicada el


La Sociedade para a Promoción de Iniciativas Empresariais Innovadoras (Uninova), entidad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Santiago, ha sacado a licitación pública, por importe de 108.000 euros, la asistencia técnica para la recopilación y análisis de datos de cara a la puesta en marcha de la futura plataforma logística de distribución de mercancías en el casco histórico de Santiago, un estudio en el que se incluya análisis de demandas y necesidades.

De tal forma, con este contrato se creará un gabinete técnico –en el marco del Plan de Recuperación y con fondos europeos Next Generation– para la prestación de servicios necesarios a incluir en la plataforma logística que se proyecta en el polígono del Trambre.

Según explica la justificación del proyecto, la actuación «procurará la optimización del reparto de mercancías en el casco histórico» con la creación de un centro de consolidación de mercancías y el reparto del mismo. Para esto, se construirá una plataforma logística de distribución que centralizará ese reparto en la zona monumental.

En concreto, el proyecto arrancará con los negocios hosteleros del sector Horeca, «para posteriormente poder extenderse a más sectores». Los trabajos a realizar serán los siguientes: análisis de la demanda, clarificación de ‘target’ de la plataforma, flujos a atender, modelo de captación, volúmenes a transportar y posible evolución temporal y tipológica.

Así, se observará la movilidad de estimación de los desplazamientos generados, rutas optimizadas, tipología de vehículos con impactos de tráficos.

El reparto en la zona monumental acarrea problemas para los vecinos desde hace años en Compostela, con decenas de camiones y furgonetas que discurren por patrimonio de la humanidad entre traseúntes y turistas en las mañanas de jornadas laborales en diferentes zonas del casco histórico, con varios puntos negros como la Praza do Toural o la plaza de abastos.

Precisamente, la pasada semana, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, apuntó a esta plataforma logística que se construirá en el polígono do Tambre como una de las cuestiones en las que se va a trabajar «de manera muy intensa», con la intención de que el orbital llegue también hasta este nodo.

últimas noticias

Hereu reivindica el futuro del coche eléctrico en la inauguración de una nueva estación de carga en la AP-9 en A Coruña

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reivindicado el futuro del coche...

La Diputación de A Coruña culmina la nueva estación náutica del lago de As Pontes con una inversión de 340.000 euros

La Diputación de A Coruña ha finalizado las obras de la nueva estación náutica...

La Xunta destaca una inversión de 5,5 millones en la Reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra en el último lustro

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

Hallan cuatro cuerpos de represaliados por el franquismo en la fosa común de Beira, en Carral (A Coruña)

La intervención en busca de víctimas del franquismo en la fosa común de Beira,...

MÁS NOTICIAS

Hereu reivindica el futuro del coche eléctrico en la inauguración de una nueva estación de carga en la AP-9 en A Coruña

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reivindicado el futuro del coche...

Galicia mantiene el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2027, según la Airef

Galicia mantiene el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2027, según...

El CES avisa que Galicia es la 2ª comunidad con menor peso de vivienda protegida y pide políticas de apoyo habitacional

Galicia es la segunda comunidad autónoma con menor peso de la vivienda protegida, según...