Un año más la manifestación que el Bloque Nacionalista Galego convoca a las 12,00 horas en la Alameda de Santiago y la ofrenda que el PSdeG realiza en Rianxo ante la estatua de Castelao concentrarán los actos de las principales fuerzas de la oposición el 25 de julio, Día de Galicia; mientras que el evento institucional se mantendrá para el miércoles 24, con la entrega por parte del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de las Medallas de la comunidad.
Los populares gallegos adelantarán sus actos de partidos al inicio de la semana. Así, se prevé que el titular del Gobierno gallego asista a la Ofrenda del Apóstol, que este año contará con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, como delegado regio. Además, a la cita acudirá, un año más, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Fuentes del PPdeG han destacado a Europa Press que los populares gallegos aprovecharán el Día de Galicia para poner en valor del «infinito patrimonio» de la comunidad. «Nuestro patrimonio cultural, artístico, natural, histórico, humano… y todo aquello que nos hace sentir orgullosos de ser gallegos, de ser de Galicia», explican.
Por ello, han decidido conmemorar este día con un acto que tendrá lugar el martes en un escenario que califican de «único», como es la Ribeira Sacra. Allí, buscarán visibilizar la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco de este espacio, así como reivindicar todo lo que hace única a Galicia.
El PPdeG pondrá en valor «todo aquello que se debe respetar, conservar y transmitir a las futuras generaciones», «todo aquello que hace de Galicia una referencia en toda España e incluso en el mundo», así como «todo aquello que une» y que «nunca debe ser empleado como elemento de división».
«Todo eso que, en definitiva, nos hace decir a todos con orgullo que somos gallegos y que nos motiva para ser cada día más el partido que más se parece a Galicia», han indicado estas fuentes.
MANIFESTACIÓN DEL BNG
Por su parte, los nacionalistas gallegos centran el 25 de julio sus actos en la manifestación del «Día da Patria», si bien ya el día 24 la organización juvenil Galiza Nova celebrarán su homenaje a Rosalía y Castelao en el Parque de Bonaval, con la presencia de la líder, Ana Pontón.
En esta ocasión, el Bloque aspira a llenar las calles de la capital gallega en el «Día da Patria» con una marcha que celebran bajo el lema ‘A forza desde País’. La manifestación finalizará en la Praza da Quintana con un acto en el que intervendrá la secretaria xeral de Galiza Nova, Marta Gómez, así como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.
En la presentación de la marcha, la responsable de Organización del BNG, Lucía López, y el responsable de Comunicación, Xabier Campos, invitaron a participar en las acciones organizadas la formación nacionalista a todas las personas que deseen una Galicia «viva, fuerte, justa y con futuro» en un contexto especial por tratarse del «mejor momento de la historia del BNG», tras los resultados cosechados por la formación en los últimos procesos electorales y por su «capacidad movilizadora» en defensa de los intereses del país.
Los nacionalistas llamaron a la participación en los actos con motivo de una «fecha referencial en el calendario», en la que el BNG expresa «su voluntad irrenunciable de que Galicia pueda ejercer sus derechos nacionales y la necesidad de un nuevo marco político que dote a la nación de soberanía y capacidad de decisión propia, con la que adoptar políticas en beneficio del pueblo gallego».
OFRENDA A CASTELAO
Por su parte, como es tradicional en el socialismo gallego, la plana mayor del partido se volverá a desplazar un año más a Rianxo (A Coruña) para participar en el homenaje que PSdeG ofrece a Castelao ante la estatua del intelectual gallego que se erige en su pueblo natal. En el acto, en el que participarán cargos institucionales y orgánicos de la formación, así como las Xuventudes Socialistas de Galicia, intervendrá el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
Fuentes del PSdeG han destacado que el partido celebrará el 25 de julio con una visión de país «ambiciosa y optimista», «alejada del conformismo en el que la derecha pretende instalarlo». Para ello, defiende una Galicia que asuma plenamente sus competencias.
Y es que, según han indicado, los socialistas trabajan por una Galicia que aproveche todas sus potencialidades, con el desarrollo para ello del autogobierno como una herramienta que permita, entre otros objetivos, atender los servicios públicos como merece la ciudadanía.
En este sentido, consideran «vital» una apuesta decidida por un cambio en el modelo de la sanidad. Además, inciden en la necesidad de una transformación modernizadora a todos los niveles: en el ámbito energético, productivo y, en consecuencia, también medioambiental. Para ello, ven necesario impulsar un nuevo ecosistema económico que debe tener como base el despliegue ordenado de las renovables, en algunas de las cuales, como la eólica, la comunidad dispone de los «mejores recursos».
«El PSdeG defiende una Galicia autónoma, conectada con España, con Europa e involucrada en el mundo. Con una identidad propia fuerte, solidaria e integradora. Pero una Galicia que, sobre todo, avance en derechos, especialmente en igualdad», señalan estas fuentes, que inciden en la defensa de una Galicia «orgullosa» de su cultura y comprometida con ella, con la lengua como «máximo exponente».