Personal de taquillas de Renfe en la provincia de A Coruña presentará vulneración del derecho a huelga por lo que considera unos servicios mínimos «totalmente abusivos» fijados para la jornada de parón de cuatro horas –de 12,00 a 16,00 horas– convocada para este viernes.
En declaraciones a Europa Press, el secretario del comité del centro de trabajo de Renfe en A Coruña, Severino Rodríguez Vázquez, ha lamentado que «casi ningún trabajador» ha podido hacer huelga. Apunta que la compañía habla de unos servicios mínimos del 43%, pero en la práctica «son de casi el 100%» al enmarcar en la cuenta a trabajadores que están de vacaciones o permiso. «No tenemos derecho a huelga», se queja.
Los trabajadores habían convocado esta movilización en las taquillas de Santiago, A Coruña y Ferrol contra los «intolerables» errores que padecen en el sistema informático de venda.
«Desde que se implantó el nuevo sistema de venta de billetes del Grupo Renfe, a finales del mes de febrero de este año, el personal del canal de venta presencial está sufriendo las consecuencias del mal funcionamiento y los múltiples errores y fallos del mismo», explica el sindicado Comisións Obreiras.
Y es que los trabajadores se quejan de que llevan cinco meses con «muchos fallos», tales como billetes anulados técnicamente que computan como vendidos, errores en las devoluciones pagadas por Paypal, problemas con la impresión de los billetes, errores en las tarifas con descuentos, imposibilidad de cambios de billetes, cobro de billetes no generados, así como caídas sistemáticas del sistema, entre otros.
A pesar de que se han reportado más de 300 incidencias, los representantes de los trabajadores censuran que sigue sin haber una solución. Esto se une a otros fallos de canales de ventas, de forma que los trabajadores padecen de forma injusta «insultos y agravios», una situación que acarrea «estrés y ansiedad». Igualmente, denuncian unos servicios mínimos «abusivos».