El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado que el Gobierno central está «absolutamente comprometido» con las políticas para el acceso a la vivienda. De esto se ha servido para reclamar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «menos criticar y más trabajar» en esta materia.
Besteiro ha encabezado este jueves el grupo de cargos socialistas que ha acompañado a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante una visita al casco histórico de Betanzos (A Coruña), para visitar las obras en el mercado de abastos y en 40 viviendas rehabilitadas al amparo de los fondos de recuperación. También han asistido la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y la alcaldesa, María Barral.
«Vivienda, vivienda, vivienda, porque es una cuestión que al Partido Socialista, a los socialistas gallegos y también a los españoles nos preocupa y nos ocupa», ha recalcado el líder del PSdeG, en declaraciones a los medios tras finalizar la intervención de la ministra.
En este sentido, ha puesto de ejemplo la gestión del Gobierno central, con «transferencias de dinero» a las comunidades autónomas para «sacar adelante» vivienda pública, para reclamar a la Xunta «mayor dinamismo de lo que tuvo durante los últimos 15 años» en este campo.
«15 años donde no fue capaz, ni tan siquiera, de conseguir las cifras de vivienda pública que consiguió el gobierno de Emilio Pérez Touriño. Durante cuatro años –durante el bipartito de PSdeG y BNG, entre 2005 y 2009– hicimos más vivienda que las que en los últimos 15 años hizo el PP», ha asegurado.
Por eso, Bestiero ha sugerido a Rueda que «se ponga el traje de presidente» y lance proyectos no solo para construir más parque público, que también, sino para «regular adecuadamente» los alquileres, «duplicar» el bono joven, «afrontar el problema» de los inmuebles vacíos e impulsar «de forma decidida» las rehabilitaciones.
El secretario xeral del PSdeG ha afeado a la Xunta que eche «siempre balones fuera» y «la culpa al Gobierno de España». «Por tanto, menos criticar y más trabajar, para que la Xunta y Alfonso Rueda tome el problema de la vivienda como un problema real», ha subrayado.
REGULAR LAS VUT EN «COORDINACIÓN»
En el caso concreto de las viviendas de uso turístico (VUT), Besteiro apuesta por que tanto el Ejecutivo autonómico como los ayuntamientos las regulen con «coordinación», porque «lo que no puede ser es mirar hacia otro lado y no ser partícipes de la solución».
Precisamente, este tema abrió un conflicto interno en el PSOE de Santiago, después de que a finales de junio los seis concejales del grupo municipal socialista votasen en el pleno a favor de una ordenanza con una comunicación sobre las VUT, desafiando así la directriz de la dirección local del partido de abstenerse, lo cual implicaba tumbar la propuesta del gobierno municipal –integrado por BNG y Compostela Aberta–.
A raíz de este asunto, el PSOE inició un expediente sancionador a los seis ediles. Preguntado al respecto este jueves, Besteiro se ha limitado a decir que el proceso «sigue su curso».