El grupo provincial del Partido Socialista en Ourense ha asegurado este miércoles sentirse «satisfecho» con el balance del primer año de mandato de Luis Menor en la Diputación Provincial, una «nueva realidad» tras más de 30 años de baltarismo en la que los socialistas han reivindicado su papel.
El PSOE ha recordado que el pasado 28 de mayo de 2023 comenzó «una nueva realidad» en la Diputación ourensana, al no obtener el Partido Popular la mayoría absoluta, algo que, consideran, «abrió grandes oportunidades para la mejora de condiciones de los ayuntamientos y de los vecinos de la provincia».
Según su opinión, a pesar de que los comicios le dieron dos representantes menos, pasando de nueve diputados a siete, los socialistas fueron capaces de «marcar el ritmo de la diputación» y también aumentar su presencia en las comisiones informativas y, con ello, «la cadencia de acciones a todos los niveles».
Ha sido Álvaro Vila, el portavoz socialista, el encargado de destacar como el gran logro el Plan único de financiación para los ayuntamientos, «pasando página de décadas de un sistema que privilegiaba a unos ayuntamientos amigos en lugar de otros de otro color político».
«Este nuevo plan de financiación representa un antes y un después para los ayuntamientos, porque todos los municipios disponen de fondos para desarrollar sus actividades independientemente de quien gobierne», ha incidido Vila, recordando que antes estos planes provinciales repartían 77.000 euros por ayuntamiento y el grueso de la financiación quedaba supeditado al visto bueno del presidente del organismo, vía subvenciones nominativas, mientras que ahora se reparte el dinero en base a criterios homogéneos.
En este sentido, han puesto como ejemplo distintos ayuntamientos donde gobierna el PSOE, como el caso de Barbadás, que pasó de recibir 77.000 euros a recibir 481.306 o el de O Carballiño, de 77.000 euros a 600.331 euros. Mientras que ayuntamientos del Partido Popular vieron ajustadas su cuantía a la inversa, muestra de ello Muiños pasó de 504.100 euros a 188.940 y Boborás de 320.058 a 208.977 euros.
Por todo ello, Vila ha hecho hincapié en que las propuestas socialistas «rompen con el pasado» de la Diputación «donde ya no pesan las afinidades políticas y la voluntad de quién ocupa el poder».
OTRAS MEDIDAS
Otros ejemplos que ha elegido para insistir en su valoración ha sido la asignación de tractores a distintos ayuntamientos por orden de solicitud, la negociación del Plan Provincial de carreteras, basado en criterios técnicos objetivos según necesidades; la modificación de la relación de puestos de trabajo o la adecuación y actualización del reglamento orgánico de la diputación.
En la misma línea, ha querido resaltar diferentes iniciativas presentadas en la institución provincial en defensa de la sanidad y la educación pública, así como «el éxito de la paralización de la privatización del servicio de recogida de basura que el PP tenía bien encarrilado desde la pasada legislatura».
Los socialistas han concluido manifestando que su formación «en todo momento se mantiene muy apegada a la realidad que afecta a la provincia» y «con atención particularizada» e iniciativas encaminadas a «paliar dramas como la despoblación o las insuficiencias en la prestación de servicios en el rural».
«A diferencia de la improvisación y reacción frente a las urgencias siempre en el último momento que suele hacer el Partido Popular, desviando la atención y evitando asumir responsabilidades en la deriva de la provincia, tenemos un proyecto de gobierno de futuro», ha concluido el socialista.