InicioSOCIEDADLa Plataforma de la Pesca se reunirá este lunes para abordar si...

La Plataforma de la Pesca se reunirá este lunes para abordar si recurre al TC el fallo sobre eólica marina

Publicada el


La Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos se reunirá este lunes, 22 de julio, en Burela (Lugo) para abordar el fallo del Tribunal Supremo (TS) que avala el decreto por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas al no apreciar desviación de poder o arbitrariedad.

Así, la Plataforma estudia si recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) tras desestimar el Supremo su recurso. Para ello, se reunirá en la sede de la Cofradía de Burela a partir de las 11,30 horas del lunes.

Y es que los demandantes denuncian «inseguridad jurídica» por el «grave defecto» de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo no haya admitido que se aporten como pruebas informes del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Ministerio de Pesca en relación con el impacto de la eólica marina en ecosistemas marinos y pesca, por lo que sopesan su impugnación.

Así, esta entidad que representa los intereses pesqueros denunciaba que el decreto presentaba un «sesgo evidente» al priorizar la implantación de la energía eólica marina en «detrimento» del sector pesquero, ignorando «conscientemente la existencia de zonas de pesca preexistentes».

El Supremo desestimó los argumentos de la plataforma y concluye que «no puede sostenerse que el planificador, en el ejercicio de su discrecionalidad, al seleccionar unas zonas en las que ubicar preferentemente las instalaciones de energía eólica marina –y evitar así su dispersión desordenada por todo el medio marino de soberanía española–, haya olvidado la presencia de la actividad pesquera ni su interacción con la eólica».

Para los magistrados, los planes recurridos han tomado en consideración en sus decisiones de ordenación una «copiosa información atinente a la actividad pesquera», y obligan, además, a tener en cuenta en «todo momento» la actividad pesquera desarrollada en las zonas seleccionadas para la energía eólica, «interacción o solape que deberá resolverse al tiempo de la autorización de los correspondientes proyectos, conforme a su legislación sectorial y ambiental».

«COMPLEJO PROCESO DE CONSULTA»

El tribunal recuerda que durante el proceso de consulta pública de la evaluación ambiental estratégica del Real Decreto se avanzó en el análisis de las interacciones entre los polígonos de energía eólica marina y la actividad pesqueras.

Así, incide el Supremo, se modificó la superficie de los polígonos para la eólica marina, reduciendo su potencial impacto sobre la pesca, y se tomó la decisión de no incluir la energía eólica en las zonas de uso prioritario (ZUP), como inicialmente estaba proyectado, sino en la zonas de alto potencial (ZAP).

«Las decisiones adoptadas en relación con la actividad pesquera y la eólica marina parten de un complejo proceso de consulta y negociación entre los distintos sectores afectados, con intereses contrapuestos, y han sido tomadas razonadamente, teniendo a la vista las necesidades de todos y cada uno de los sectores afectados, sobre la base de una copiosa información técnica y científica, accesible al público», señalan los magistrados.

Sobre este extremo, el tribunal afea a la Plataforma que «en ningún momento» rebata «fundadamente» dichas decisiones, «limitándose a expresar su mera discrepancia subjetiva».

Con todo, en el marco de la resolución, el Supremo ha acordado condenar en costas por importe máximo de 4.000 euros a la Plataforma.

últimas noticias

Candia (PP) acusa al alcalde de Lugo de «falta de liderazgo» y de buscar la confrontación

El Grupo Municipal Popular de Lugo ha presentado este viernes su balance de actividad...

El Gobierno gallego traslada a la alcaldesa de Ribeira su «compromiso» con el desarrollo de nuevo suelo industrial

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, le ha trasladado a la...

En Colectivo ve «inaceptable» otra subida de peajes en una AP-9 «ilegal» y exige anular la ampliación de la concesión

La Asociación de Consumidores En Colectivo ha calificado como "inaceptable" la nueva subida de...

Román Rodríguez contrapone la gestión de autopistas de la Xunta, «que congela tasas», al estatal, «que sube peajes»

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha contrapuesto el modelo de gestión de autopistas...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno gallego traslada a la alcaldesa de Ribeira su «compromiso» con el desarrollo de nuevo suelo industrial

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, le ha trasladado a la...

La Xunta exige una «hoja de ruta clara» tras el anuncio del Gobierno de mantener la inversión en el Corredor Atlántico

El Gobierno gallego ha reclamado al Ejecutivo central disponer de una "hoja de ruta...

Santiago de Compostela registró más de 1.930 litros por metro cuadrado de precipitaciones en 2025

Santiago de Compostela registró en 2025 una cantidad total de 1.937,1 litros por metro...