A Iniciativa Galega pola Memoria (IGM) ha solicitado al Gobierno estatal la declaración de la Illa de San Simón y el Pazo de Meirás como lugares de la memoria, al amparo de la ley estatal 20/2022, según han explicado los miembros de la plataforma este miércoles en una rueda de prensa.
Entre los participantes del encuentro con los medios, celebrado en la librería Couceiro de Santiago, la directiva de la IGM, Montse Fajardo Pérez, el portavoz de la organización, Matías Rodríguez da Torre, y el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) Carlos Babío Urkidi, han explicado los motivos que respaldan su demanda.
«Lo que pretendemos conseguir es, por un lado, que haya más difusión sobre lo que sucedió en ambos lugares y, por otro, que se acoten las actividades que se hacen en ellos», ha explicado la directiva de la IGM.
En la misma línea, Rodríguez ha matizado que la Illa de San Simón, situada en la ría de Vigo, debe ser declarada como lugar de la memoria porque «está pervertida nivel turístico y a nivel de accesibilidad pública». Y, en el caso del Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña) Babío ha apuntado que «existen irregularidades» relativas a las propiedades de la familia Franco, que siguen vigentes.
Además, los tres ponentes han destacado el «simbolismo» de ambos lugares y su importancia como «referentes» de la «memoria de la represión» y la lucha ciudadana contra del olvido y la impunidad.
A LA ESPERA DE RESPUESTA
La presidenta de la organización ha especificado que ambas solicitudes cuentan con el aval de «más de una veintena» de asociaciones de memoria, culturales y vecinales gallegas.
El requerimiento del Pazo de Meirás se presentó ante la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática el lunes, y la solicitud de la Illa de San Simón el martes.
A partir de ahora, la Administración tiene un plazo de un año para decidir si declara o no a ambas localizaciones como lugares de la memoria. Si la respuesta es afirmativa, sendos sitios recibirán una protección especial.
HOMENAJE ANUAL
Fajardo ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para anunciar el acto nacional de homenaje a las víctimas de la represión franquista, un homenaje que se celebra de forma anual y que tendrá lugar el próximo domingo 21 de julio a las 12.00 horas en la Illa de San Simón.
«En el acto contaremos con la presencia de la historiadora Iria Morgade y el poeta y activista de memoria Claudio Rodríguez Fer. También habrá intervenciones de familiares de víctimas de Andalucía y Cataluña», ha detallado la directiva.
La selección de San Simón responde, según han apuntado los comparecientes, a «incidir en la necesidad» de que sea declarado como lugar de la memoria.
———————
Contenido multimedia:
Audio: Solicitud de Meirás y San Simón como lugares de memoria
Duración: 01:00
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=891823&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIxMzkyNTc5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.iNHiBW-qz4zmGgCU9MO1pwTSCX3Oj7Vx6CODwbEMtlY
———————