InicioPOLÍTICAEl que fuera coordinador provincial del PSOE coruñés Moisés Rey instruirá el...

El que fuera coordinador provincial del PSOE coruñés Moisés Rey instruirá el expediente a los ediles de Santiago

Publicada el


El que fuera coordinador del PSOE provincial de A Coruña Moisés Rey será el encargado de instruir el expediente abierto por el partido a los miembros del Grupo Municipal de Santiago que rompieron en un pleno del Ayuntamiento la disciplina de voto marcada por la dirección local para una ordenanza sobre la comunicación de viviendas de uso turísticos.

La dirección provincial del PSOE ha explicado que acordó, a través de su secretario de Organización provincial, Diego Fernández López, designar como instructor del expediente a este socialista, que fue varios años Coordinador Provincial y cuenta con «una amplia experiencia» dentro del Partido Socialista.

Además de teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Arteixo, del que es natural, fue vicepresidente de la Diputación de A Coruña durante la etapa de Salvador Fernández Moreda en la Presidencia.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han incidido en que se trata de un procedimiento totalmente garantista y han puesto en valor la figura de Moisés Rey para instruir el expediente, toda vez que se trata de un militante «ampliamente respetado en el partido» y con una reconocida trayectoria.

Corresponde ahora al instructor escuchar a las personas inmersas en este procedimiento, para determinar si los hechos que dan lugar a la apertura del expediente incumplen y, de ser el caso, en qué grado, las normas disciplinarias de los estatutos del partido, así como las sanciones que puedan corresponder. Tras ello, la dirección federal del PSOE será la encargada de resolver el expediente.

CRISIS EN EL PSOE COMPOSTELANO

El conflicto abierto en el PSOE compostelano estalló el pasado 24 de julio, fecha en la que los seis concejales socialistas en el Ayuntamiento de Santiago desafiaron en el pleno municipal la directriz de la dirección local de optar por la abstención en la ordenanza sobre la comunicación de las viviendas de uso turístico y se posicionaron a favor de la medida.

El grupo municipal, formado por los ediles Mercedes Rosón, Milagros Castro, Gumersindo Guinarte, Marta Abal, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez, alegó que la ordenanza era necesaria para culminar las medidas aprobadas para regular los pisos turísticos por el gobierno socialista en el pasado mandato, mientras que la dirección local, capitaneada por Aitor Bouza y Marta Álvarez Santullano, aseguró que se trataba de una normativa que podría solventarse con un simple formulario y reclamaban a la alcaldesa Goretti Sanmartín una mayor ambición en la regulación de las VUT, con pasos para la declaración de la capital gallega como zona tensionada.

De forma paralela, en esa misma jornada, la dirección local aprobó el cambio del jefe de prensa y la jefa de gabinete que trabajan para la formación en el Ayuntamiento de Santiago y dio cinco días al portavoz municipal, Gonzalo Muíños, para que formalizase los relevos o procedería a incoarle las correspondientes diligencias disciplinarias. Con todo, el portavoz no llegaría a ejecutar el cese de los dos trabajadores, de confianza de los integrantes del grupo municipal.

últimas noticias

La productora Emma Lustres recibirá la Medalla de Oro en la 31ª edición de los Premios Forqué

Emma Lustres, productora audiovisual y reconocida defensora de los derechos del productor en el...

La FEMP no tendrá manifiesto por el 25N por la falta de consenso entre PP y PSOE tras el fallo de las pulseras

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no tendrá un manifiesto conjunto por...

La Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra, ganadora del Premio Otero Pedrayo 2025

La Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra es la galardonada con la edición de 2025...

Rural.- Sacrificadas 2,5 millones de gallinas tras notificarse 14 focos de gripe aviar en España

La crisis de la gripe aviar ha obligado a sacrificar a aproximadamente 2,5 millones...

MÁS NOTICIAS

Pontón reivindica en Uruguay el sector naval gallego y espera que el contrato de Cardama se resuelva «lo antes posible»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado en su visita a Uruguay...

El PPdeG pedirá al Gobierno que equipare en el impuesto sobre la renta a las parejas de hecho con los matrimonios

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha avanzado que su formación reclamará al...

La Xunta urge al Gobierno central la transferencia de la AP-9 y le acusa de limitar la competitividad de Galicia

La directora xeral de la Axencia Galega de Infraestruturas, María Deza, ha demandado al...