InicioPOLÍTICAEl que fuera coordinador provincial del PSOE coruñés Moisés Rey instruirá el...

El que fuera coordinador provincial del PSOE coruñés Moisés Rey instruirá el expediente a los ediles de Santiago

Publicada el


El que fuera coordinador del PSOE provincial de A Coruña Moisés Rey será el encargado de instruir el expediente abierto por el partido a los miembros del Grupo Municipal de Santiago que rompieron en un pleno del Ayuntamiento la disciplina de voto marcada por la dirección local para una ordenanza sobre la comunicación de viviendas de uso turísticos.

La dirección provincial del PSOE ha explicado que acordó, a través de su secretario de Organización provincial, Diego Fernández López, designar como instructor del expediente a este socialista, que fue varios años Coordinador Provincial y cuenta con «una amplia experiencia» dentro del Partido Socialista.

Además de teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Arteixo, del que es natural, fue vicepresidente de la Diputación de A Coruña durante la etapa de Salvador Fernández Moreda en la Presidencia.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han incidido en que se trata de un procedimiento totalmente garantista y han puesto en valor la figura de Moisés Rey para instruir el expediente, toda vez que se trata de un militante «ampliamente respetado en el partido» y con una reconocida trayectoria.

Corresponde ahora al instructor escuchar a las personas inmersas en este procedimiento, para determinar si los hechos que dan lugar a la apertura del expediente incumplen y, de ser el caso, en qué grado, las normas disciplinarias de los estatutos del partido, así como las sanciones que puedan corresponder. Tras ello, la dirección federal del PSOE será la encargada de resolver el expediente.

CRISIS EN EL PSOE COMPOSTELANO

El conflicto abierto en el PSOE compostelano estalló el pasado 24 de julio, fecha en la que los seis concejales socialistas en el Ayuntamiento de Santiago desafiaron en el pleno municipal la directriz de la dirección local de optar por la abstención en la ordenanza sobre la comunicación de las viviendas de uso turístico y se posicionaron a favor de la medida.

El grupo municipal, formado por los ediles Mercedes Rosón, Milagros Castro, Gumersindo Guinarte, Marta Abal, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez, alegó que la ordenanza era necesaria para culminar las medidas aprobadas para regular los pisos turísticos por el gobierno socialista en el pasado mandato, mientras que la dirección local, capitaneada por Aitor Bouza y Marta Álvarez Santullano, aseguró que se trataba de una normativa que podría solventarse con un simple formulario y reclamaban a la alcaldesa Goretti Sanmartín una mayor ambición en la regulación de las VUT, con pasos para la declaración de la capital gallega como zona tensionada.

De forma paralela, en esa misma jornada, la dirección local aprobó el cambio del jefe de prensa y la jefa de gabinete que trabajan para la formación en el Ayuntamiento de Santiago y dio cinco días al portavoz municipal, Gonzalo Muíños, para que formalizase los relevos o procedería a incoarle las correspondientes diligencias disciplinarias. Con todo, el portavoz no llegaría a ejecutar el cese de los dos trabajadores, de confianza de los integrantes del grupo municipal.

últimas noticias

(AM)Temporal.- Cortan un tramo de la A-6, en Baralla (Lugo), tras desprenderse la lona de un túnel

Un tramo de unos 13 kilómetros de la A-6, a su paso por Baralla...

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Suspendidas este jueves las clases en el CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, tras un incendio en el comedor

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha suspendido las clases este...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

MÁS NOTICIAS

Diputados del PP de Ourense piden explicaciones por «el intolerable abandono» y «enormes retrasos» de los tramos de A-56

Los diputados populares ourensanos en el Congreso, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana,...

La Xunta defiende su gestión en la ola de incendios del verano pasado y achaca los ceses a «razones personales»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha reivindicado el trabajo de su...

El BNG de Vigo exige un «cambio radical» en el bus urbano tras perder 1,3 millones de viajeros desde 2019

El BNG de Vigo ha exigido un "cambio radical" en el bus urbano de...