Endesa ha adjudicado a la empresa vizcaína Lezama Demoliciones el contrato para desmantelar la central térmica de As Pontes (A Coruña). Un trabajo que estima que se prolongue durante los próximos cuatro años para liberar los 600.000 metros cuadrados del suelo industrial de la planta, con un coste total de 60 millones.
El grupo energético ha señalado en una nota de prensa que las obras contarán con una media de 130 trabajadores y que primará la mano de obra local. Tanto de personas que pertenecían a auxiliares de la térmica, como de desempleados que provengan de municipios incluidos en el convenio de transición justa y de alumnos que hayan completado los cursos de formación que ya están en marcha.
De este modo, uno de sus objetivos es celebrar cuatro ediciones de un curso específico –actualmente van por la segunda edición– para desmantelar instalaciones industriales, destinado a 200 personas del entorno local.
En esta línea, también prevé que se impartan cuatro cursos de operación y mantenimiento de plantas renovables de energía fotovoltaica y eólica, que durarán 90 horas y «capacitarán» a los interesados para futuros trabajos vinculados con el desarrollo renovable.
Endesa ha indicado que la ganadora del concurso impulsado por su compañía está «especializada en este tipo de trabajos» y ha sido seleccionada por su «oferta técnico-económica», en la que se incluye una apuesta por el mantenimiento del empleo local con «hasta un 80% de la contratación total».
Además, ha asegurado que los trabajos de desmantelamiento y demolición de los edificios y equipos de la central se llevarán a cabo bajo principios de «circularidad», con el objetivo de valorizar más del 90% de los materiales y obtener un certificado de residuo cero.
PROYECTOS FUTUROS
En paralelo al avance del desmantelamiento de la central de As Pontes, Endesa ha subrayado que trabajan tanto en el desarrollo renovable a través de la construcción de parques eólicos, como en la captación de proyectos industriales que «garanticen el futuro económico de la zona».
Según ha resaltado, su Plan industrial 2024-2026 incluye la puesta en marcha de 800 megavatios de eólicos adicionales a los que la compañía eléctrica ya tiene en Galicia.
Dos de ellos, Tesouro y Santuario, ya han conseguido la autorización de construcción. A su vez, otros proyectos como la bioplanta de Ence o la fábrica de neumáticos de Santury Tire siguen con trámites administrativos.