InicioECONOMÍAAmpliar suelo industrial y mejora del transporte, puntos de encuentro entre el...

Ampliar suelo industrial y mejora del transporte, puntos de encuentro entre el Ayuntamiento de Santiago y la patronal

Publicada el


La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha recibido este martes en el Pazo de Raxoi al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, en un encuentro en el que han tratado las necesidades de la capital gallega, entre las que ambos han destacado la diversificación económica, la ampliación de suelo industrial o la mejora de infraestructuras y del transporte a los polígonos de la ciudad.

En declaraciones a los medios después de la reunión, la regidora ha detallado que también han hablado de «la oportunidad» de hacer en Santiago un nodo logístico de mercancías, de modo que la plataforma logística «pueda tener su ampliación» en ese nodo.

Asimismo, ha destacado la posibilidad de continuar con infraestructuras «importantes» para Santiago. En este sentido, ha mencionado el Orbital, del que ha dicho que están pendientes del final del proyecto del Orbitaliño para «poder solicitar la ampliación del Orbital hacia el norte», así como la estación de mercancías.

En cuanto a la ampliación del Orbital, Sanmartín ha afirmado que no van a «poner plazos», pero ha insistido en la importancia de «que se vaya desarrollando a la vez que el nodo logístico de mercancías» y conseguir que «se vaya poniendo en la agenda de las infraestructuras la estación de mercancías».

«Finalizar el Orbital, nodo logístico y estación de mercancías. Esos son los tres elementos en los que vamos a trabajar de manera muy intensa y tenemos el compromiso de que se va a apoyar esto desde la perspectiva del Estado y creemos que el sector estará contento», ha aseverado la alcaldesa, que ha estado acompañado del edil de Facenda, Manuel César Vila, y de la teniente de alcaldesa, María Rozas.

«CIUDAD INDUSTRIAL»

Por su parte, el presidente de la CEG, que ha calificado como «muy positiva» esta reunión, ha destacado que las infraestructuras son «fundamentales» para el desarrollo empresarial y para instalar nuevas actividades de sectores estratégicos en los que Santiago «puede ser un punto de referencia» como, ha ejemplificado, «la biotecnología», algo que también ha subrayado Goretti Sanmartín.

Además, Juan Manuel Vieites ha hecho hincapié en que la capital gallega puede ser «una ciudad industrial» y, aunque ha reconocido que queda «camino por recorrer», en cuanto se pongan «las primeras cosas en funcionamiento» se podrá seguir «ese camino para tener un tejido industrial cada vez mejor y una diversificación económica fundamental para la ciudad».

Según ha especificado Vieites, la industrialización en Santiago «no llega al 7 o 8%», cuando el objetivo de la Unión Europea era «llegar al 20% en 2020». «Queda mucho camino, y en Galicia también. Se está trabajando también con la Xunta en ese ámbito y esperemos que podamos llegar al 20%», ha señalado antes de exponer que también se deben hacer «planes industriales adecuados a las necesidad del territorio».

MOVILIDAD

En relación con la movilidad, Goretti Sanmartín ha manifestado que también han comentado «la necesidad de mejorar el transporte» en cuestiones que, ha añadido, «ya están incluidas en el nuevo contrato de transportes», como la ampliación de la Línea 1 o mejorar las frecuencias y horarios.

En este sentido, el presidente de los empresarios ha afirmado que el Gobierno local «ya está trabajando en una licitación» que espera que sea «ágil» y que «pronto se pueda resolver».

«Creo que la alcaldesa y los concejales están en el mismo camino para llegar a cada vez una economía más diversificada en Santiago, no solo de turismo, sino también de industria. Ahora mismo está prácticamente agotado el suelo industrial, pero hay que incrementarlo, para eso estamos aquí», ha relatado Vieites.

últimas noticias

Ecoloxistas en Acción llevará al TJUE la declaración como «estratégica» de la mina de Doade

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda de anulación ante el Tribunal General de...

Sucesos.- Rescatadas tres personas tras volcar su barco en O Grove (Pontevedra)

Tres personas han sido rescatadas en la tarde de este martes al volcar su...

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

Un autobús escolar sufre una salida de vía en Bergondo (A Coruña) sin que se registren heridos

Un autobús escolar en el que viajaban 11 menores y sus acompañantes ha sufrido...

MÁS NOTICIAS

Ecoloxistas en Acción llevará al TJUE la declaración como «estratégica» de la mina de Doade

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda de anulación ante el Tribunal General de...

El PP urge recursos al Gobierno para los enfermos de ELA y el PSdeG admite «no estar a la altura» con la ley

La parlamentaria del PPdeG, Raquel Arias, ha defendido una iniciativa en el pleno en...

El PP busca apoyos frente al último recurso ante el TC del Gobierno, entre críticas de «chapuza legal»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha defendido una iniciativa en la que...