El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al acuerdo al alcanzado el pasado día 1 de julio en la Comisión de Atención Primaria y Comunitaria (CAPYCO), de la que forman parte todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para distribuir a las comunidades autónomas de más de 172 millones de euros para destinar a la Atención Primaria.
Asimismo, la ministra Portavoz, Pilar Alegría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión de Gabinete, una autorización para la compra conjunta de productos médicos por 281 millones de euros.
«Se da la circunstancia de que nuestro país es desde hace tres décadas autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión pero deficitario en plasma para muchos pacientes y por eso con esta aportación tan importante de cerca de trescientos millones de euros –ha explicado Alegría–. Vamos a seguir mejorando este aspecto sanitario y por tanto la atención de muchos pacientes en nuestro país».
Por lo que se refiere a la financiación a las comunidades autónomas para Atención Primaria, Alegría ha precisado que «va a ir destinada a la formación de los profesionales, a la mejora de la coordinación y también a la adquisición de nuevo equipamiento médico».
La Comisión de Atención Primaria y Comunitaria (CAPYCO) acordó este reparto de algo más de 172 millones de euros, que precisaba la ratificación del Ejecutivo, que se ha materializado este martes, y del Consejo Interterritorial de Salud.
Según informó entonces el Ministerio de Sanidad, de ellos, 85 millones de euros irán destinados a la formación de profesionales, a desarrollar las acciones de Atención Primaria, a mejorar la calidad asistencial, a impulsar la práctica basada en evidencia y al desarrollo de estrategias de salud comunitaria. Y los otros 87 millones de euros se destinarán a dar continuidad a las actuaciones en materia de infraestructuras y equipamiento en Atención Primaria y Comunitaria.