La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto al secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García Porto, ha mantenido este lunes un encuentro con los vecinos del edificio número 177B de la travesía de Vigo, inmueble en el que se ejecutaron obras de mejora de eficiencia energética al amparo de la línea de ayudas a nivel Edificio que puso en marcha la Xunta con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Martínez Allegue ha comprobado los trabajos realizados en el inmueble para mejorar la envolvente térmica y realizar reparaciones en las fachadas y en la accesibilidad del portal, financiados con una aportación de 185.600 euros de la Xunta en el 2023, con el objetivo de reducir el gasto energético en más de un 50%. También el bloque A de este inmueble había recibido otra ayuda en el 2019.
La del edificio de la travesía de Vigo es una de las 61 ayudas que la Administración autonómica concedió entre 2021 y 2023 en la ciudad de Vigo a través de la línea Edificio y que beneficiaron a 1.230 viviendas, con una inversión de 13,8 millones.
«Para nosotros es una satisfacción comprobar como estas ayudas que ofrecemos desde la Administración ayudan a las comunidades y a la ciudadanía a continuar avanzando en el campo de la eficiencia energética y en el objetivo más amplio de conseguir un entorno más ecológico y responsable», ha dicho la conselleira.
En la comunidad gallega, a través de esta línea de Edificio, se concedieron en el citado período 2021-2023 un total de 663 ayudas, de las que se beneficiaron 7.476 viviendas, por importe de 89 millones. Además, en la línea de ayudas del programa Vivienda, fueron un total de 2.539 ayudas por 7 millones de euros, mientras que en el programa para elaboración del Libro de Edificio y Redacción de Proyectos de Rehabilitación fueron 645 ayudas para 9.043 viviendas, por 3,8 millones.