InicioECONOMÍAConsello.-Rueda afea posturas "apriorísticas" que rechazan proyectos mineros y promete "rigurosidad" para...

Consello.-Rueda afea posturas «apriorísticas» que rechazan proyectos mineros y promete «rigurosidad» para autorizarlos

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado las posiciones «apriorísticas» de colectivos sociales y ecologistas que se oponen a la implantación de proyectos mineros en Galicia y ha prometido que la Administración autonómica tendrá «la mayor rigurosidad» para autorizarlos o no.

Así ha respondido el mandatario gallego al ser preguntado este lunes, en su comparecencia posterior a la reunión semanal se su Gobierno, sobre el rechazo que provoca entre vecinos y entidades proyectos como la explotación de la mina de litio en la comarca de Baixa Limia (Ourense).

«Si Galicia tiene potencialidades en el aprovechamiento de los recursos naturales, debe aprovecharlas», ha respondido el presidente de la Xunta, para insistir en su rechazo a «posiciones apriorísticas» que vienen de «los de siempre» y que dicen que en la Comunidad «no se puede hacer absolutamente nada».

En este contexto, Rueda ha advertido que, si está «prohibido hacer nada», de las inversiones empresariales se aprovecharán otros territorios. Estas posturas, a su juicio, «no son de recibo» y hacen que Galicia «se pierda muchísimas oportunidades».

Por tanto, el presidente ha sostenido que, «si hay un cumplimiento de la normativa» y se garantiza la «sostenibilidad, el respeto medioambiental y todas las normas que es necesario respetar», se autorizarán esos proyectos.

Para ello, «en nombre de la Xunta de Galicia», ha garantizado la «mayor rigurosidad» y el «mayor tratamiento escrupuloso» de los procedimientos.

últimas noticias

La circulación en la A-52 y la N-525 recupera la normalidad mientras sigue interrumpido el tráfico ferroviario

La circulación en la A-52 se ha restablecido tras haber permanecido cortada al tráfico,...

Rural.- Desconfinados vecinos de Cualedro y Oímbra, con 122 todavía en sus casas en Monterrei (Ourense)

El número de vecinos y vecinas de localidades ourensanas en sus viviendas por los...

Rural.- Tres personas detenidas y 22 investigadas por incendios forestales en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha hecho un llamamiento a la...

Rural.- La Xunta avisa de que los múltiples focos complican apagar y pide comprensión: «Este no es un incendio más»

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, ha advertido de las dificultades...

MÁS NOTICIAS

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...

Los carburantes siguen a la baja y tocan precios mínimos del verano en pleno puente del 15 de agosto

El precio de los carburantes ha mantenido esta semana su tendencia bajista, tras encadenar...