El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado las posiciones «apriorísticas» de colectivos sociales y ecologistas que se oponen a la implantación de proyectos mineros en Galicia y ha prometido que la Administración autonómica tendrá «la mayor rigurosidad» para autorizarlos o no.
Así ha respondido el mandatario gallego al ser preguntado este lunes, en su comparecencia posterior a la reunión semanal se su Gobierno, sobre el rechazo que provoca entre vecinos y entidades proyectos como la explotación de la mina de litio en la comarca de Baixa Limia (Ourense).
«Si Galicia tiene potencialidades en el aprovechamiento de los recursos naturales, debe aprovecharlas», ha respondido el presidente de la Xunta, para insistir en su rechazo a «posiciones apriorísticas» que vienen de «los de siempre» y que dicen que en la Comunidad «no se puede hacer absolutamente nada».
En este contexto, Rueda ha advertido que, si está «prohibido hacer nada», de las inversiones empresariales se aprovecharán otros territorios. Estas posturas, a su juicio, «no son de recibo» y hacen que Galicia «se pierda muchísimas oportunidades».
Por tanto, el presidente ha sostenido que, «si hay un cumplimiento de la normativa» y se garantiza la «sostenibilidad, el respeto medioambiental y todas las normas que es necesario respetar», se autorizarán esos proyectos.
Para ello, «en nombre de la Xunta de Galicia», ha garantizado la «mayor rigurosidad» y el «mayor tratamiento escrupuloso» de los procedimientos.